_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Brianne Murphy, una pionera detrás de la cámara de cine

Brianne Murphy, una pionera de Hollywood que se convirtió en la primera directora de fotografía a quien invitaron a unirse a la Sociedad Estadounidense de Cámaras (ASC, en sus siglas en inglés), ha muerto a la edad de 70 años. A Murphy, ganadora de varios premios, se le diagnosticó un cáncer cerebral metastásico en primavera y falleció el 20 de agosto en su residencia de Puerto Vallarta, en México.

Murphy ganó en 1978 un premio Daytime Emmy a la mejor cinematografía por Five Finger Discount, un especial de la NBC para la tarde. También ganó nominaciones Emmy en horas de mayor audiencia por la excelente cinematografía de series como Breaking Away, en 1981; Autopista hacia el cielo, en 1985, y el especial There Were Times, Dear, de la PBS, en 1987. En 1982, Murphy compartió un Premio al Mérito de la Academia con Donald Schisler de Mitchell Insert Systems Incorporated por el concepto, diseño y fabricación del coche cámara y el remolque de procesos MISI, un vehículo especialmente diseñado y dotado de docenas de dispositivos de seguridad para proteger a los técnicos de cine mientras sacan primeros planos de vehículos en movimiento que luego se insertan en secuencias de acción.

Admitida en el gremio de cámaras en 1973, Murphy se convirtió en la primera mujer directora de fotografía en Hollywod, así como en miembro de su comisión ejecutiva, según el libro Women Behind the Camera, publicado en 1997. En una entrevista para la revista People, en 1991, recordaba su lucha por conseguir entrar en el gremio. Contó que un oficial del sindicato le dijo: "Mi esposa no conduce un coche, y usted no va a manejar una cámara. Logrará entrar por encima de mi cadáver". "Bueno", recordaba Murphy, "pues se murió".

En 1980, se convirtió en la primera directora de fotografía de una gran producción de estudio, Fatso, la primera película de Anne Bancroft como directora-guionista. Ese mismo año, Murphy fue invitada a unirse a la Sociedad Americana de Cámaras, una organización profesional de 265 miembros. Tras su muerte, sólo quedan cinco mujeres.

"Brianne Murphy debería ser recordada por su diestra cinematografía en series de televisión clásicas como La casa de la pradera, Trapper John, MD, Autopista hacia el cielo, Padre Murphy o In the Heat of Night", afirma Richard Crudo, presidente de la ASC. Crudo dijo que Murphy, que durante muchos años fue miembro de la junta de directores de la ASC, era "una poderosa fuente de inspiración para la generación actual de mujeres cámaras, que han seguido la senda que ella marcó tan valientemente. Echaremos de menos su espíritu".

Murphy fue una de las fundadoras de Women in Film y miembro fundador de Behind the Lens, una organización de mujeres técnicas de cine. Cuando en 1995 recibió el Premio Lucy de Women in Film a la innovación en televisión, Murphy le dijo a la audiencia que cuando ella empezó, "no había escuelas de cine, no había modelos a seguir. Los secretos del oficio pasaban de una generación a otra y, admitámoslo, de padres a hijos. Hemos recorrido un largo camino", dijo, "pero debemos continuar para que las mujeres sepan que merece la pena ir por el camino menos trillado".

Murphy nació de padres estadounidenses el 1 de abril de 1933 en Londres. Con el estallido de la guerra en 1939, la familia regresó a Estados Unidos. Murphy estudió en Pembroke College (ahora Brown University) en Providence, Rhode Island, pero lo dejó a principios de la década de los cincuenta para estudiar interpretación en la Neighborhood Playhouse, en Nueva York. En 1954, ella y otra actriz en ciernes se vistieron de payasos y se colaron en la noche de estreno del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus en el Madison Square Garden, donde actuaron como payasos durante cuatro horas. La publicidad que se dio al asunto -todos los medios de comunicación, desde la revista Look hasta Movietone News, publicaron la historia después de que las dos contaran a The New York Times su hazaña- le consiguió un trabajo como ayudante del fotógrafo del circo. Eso, a su vez, la llevó a Hollywood, donde conoció al productor de películas de terror de bajo presupuesto Jerry Warren, con quien más tarde se casó y del que luego se divorció.

Warren ofreció a Murphy un trabajo de 50 dólares a la semana manejando decorados, maquillaje, peluquería, guardarropa, guiones y fotos fijas en la película Man Beast de 1956. Incluso llevó el peludo disfraz de un abominable hombre de las nieves (un traje de gorila blanco de la Western Costume) en un par de escenas, pero era demasiado baja para el sofocante traje de goma.

En el discurso de aceptación de un premio Crystal por logros profesionales en películas y TV de la Women in Film en 1984, Murphy recordaba que a principios de la década de los sesenta los productores la llamaban y solicitaban hablar con "Brian" Murphy. "Yo bajaba el tono de voz en el teléfono y aceptaba el trabajo", decía. "Cuando aparecía en el plató, era demasiado tarde para despedirme". Una vez, mientras Murphy estaba rodando una conferencia de prensa, el entonces fiscal del Condado de Los Ángeles, Evelle J. Younger, le preguntó si su equipo de cámara no era demasiado pesado. Ella contestó finalmente: "No es más pesado que llevar un niño en el vientre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_