Darío Urzay introduce en su obra las imágenes en movimiento

El artista Darío Urzay (Bilbao, 1958) mostrará imágenes en movimiento como parte integral de su obra en la exposición que se inaugurará el 10 de septiembre en la galería Distrito Cuatro (Bárbara de Braganza, 2), de Madrid, en la que vuelve a utilizar una síntesis de fotografía, pintura y trabajo con el ordenador. Los vídeos que el artista bilbaíno ha grabado sobre sus cuadros en negativo se proyectarán en la galería invirtiendo los colores en positivo.

Urzay, licenciado en Bellas Artes y ex profesor de la Universidad del País Vasco, mostró por última vez su obra en Euskadi en 2000. Fue una amplia exposición en la sala Rekalde, de Bilbao, que reunió su obra reciente, un personal uso conjunto de la pintura y la fotografía, y los primeros pasos de su experimentación con imágenes tratadas con ordenador para crear formas abstractas, que sugieren seres vivos observados a través del microscopio o galaxias perdidas.

Urzay aborda la creación de imágenes en tres dimensiones por medio de programas informáticos como una extensión de la mano del artista, como obras creadas por un artista virtual. Una vez trasladadas al papel fotográfico, esas imágenes son alteradas con el uso de la pintura, que deja el artista deja fluir libremente.

Ahora, el artista incluye en la exposición que va a inaugurar en Madrid una serie de imágenes en movimiento que reconstruyen la creación de la obra. Es el resultado de someter a un proceso de animación las series de fotografías tomadas a lo largo de la elaboración de la pieza.

La muestra que ahora presenta Urzay es la primera con su nueva galería en la capital de España, que abrió sus puertas la pasada primavera con el objetivo de ofrecer arte contemporáneo internacional. La exposición inaugural de Distrito Cuatro reunió pinturas del argentino Guillermo Kuitca, esculturas del galés Richard Deacon, fotografías del alemán Thomas Struth y un vídeo del estadounidense Bruce Nauman. La muestra de Urzay permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50