La gasolina se ha encarecido cinco céntimos en los tres meses de verano
Los precios de las gasolinas han subido en torno a cinco céntimos de euro por litro durante los tres meses de verano (de principios de junio a finales de agosto), mientras que el del gasóleo de automoción se ha incrementado 1,3 céntimos, según los datos que las petroleras suministran al Ministerio de Economía.
Estas subidas, que han encarecido el retorno de vacaciones de millones de automovilistas, se deben a la evolución alcista del petróleo en los mercados internacionales como consecuencia de los problemas de producción registrados consecutivamente en Venezuela, Nigeria e Irak. Aunque la situación se ha normalizado en Venezuela y Nigeria, la producción iraquí no ha recuperado todavía los niveles anteriores a la guerra.
El crudo brent (de referencia en Europa), que superaba ligeramente los 26 dólares por barril a principios de junio, cerró ayer por encima de 29 dólares, lo que supone un incremento del 12%. En España, el precio de la sin plomo ha pasado de los 79,6 céntimos de principios de junio a los 84,7 ahora, una diferencia de 5,1 céntimos. Ésa ha sido también la subida experimentada por la gasolina súper (de 86,6 céntimos a 91,7). El gasóleo de automoción ha pasado de 68,5 céntimos por litro a 69,8 en los últimos tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.