Caballero Bonald defiende la "invención" del flamenco
El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald defendió ayer una interpretación personal del cante flamenco frente a las formas tradicionales y clásicas de esta disciplina durante la conferencia inaugural del curso Antonio Mairena: la pasión por el Flamenco que celebra la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla).
Caballero Bonald destacó que "la rigurosa obediencia del cante a las fuentes arcaicas del mismo no es tan importante como la invención y recreación personal del intérprete, que tiene más sentido y fidelidad histórica". El escritor jerezano señaló que "los estilos personales son la única posibilidad de transmisión de este cante" y definió el concepto clásico de este arte como "lo que no se aparta del antiguo legado flamenco". A su juicio, "el grado de verdad de este cante se corresponde con el de quien lo comunica", por lo que considera que el cantaor debe "adecuar sus temas al repertorio de sus propias experiencias personales", ya que "ningún arte puede dejar de enmarcarse en la dinámica de su contexto histórico".
Para Caballero Bonald, la obra de Mairena conserva aún toda "su vigencia" a los 20 años de su muerte.
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