El PP y el PA insisten a Chaves en que evite convocar las autonómicas en la misma fecha que las generales
La presidenta del PP, Teófila Martínez, se refirió ayer a la posibilidad de que se hagan coincidir las elecciones autonómicas con las generales, hecho que, a su juicio, probaría que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "no resiste el debate cara a cara sobre los problemas de Andalucía". La dirigente popular dijo estar segura de que finalmente habrá coincidencia, ya que "Chaves nunca lo ha hecho por separado, porque no es nada valiente y quiere convertir el debate de la comunidad sobre la aplicacion de nuestro estatuto en un debate generalista en el que, una vez más, se va a dedicar a hablar de los ministros y a enfrentarse con el Gobierno central". Según Martínez, el presidente andaluz evitaría así "hablar acerca de sus responsabilidades sobre la aplicación y ejecución de la autonomía andaluza".
El secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, coincidió ayer con Martínez en que la posibilidad de hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales está "hurtando a Andalucía la posibilidad de tener un debate propio". "Es una incoherencia que tengamos que debatir la reforma del estatuto y los problemas de Andalucía mezclándolos con otros problemas que no son los nuestros", insistió Aroca, quien reiteró que "incluso desde la perspectiva de la reforma de Estatuto, Andalucía merece políticamente un debate propio, y, por tanto, si el PSOE ha decidido pedirle al Gobierno andaluz que convoque elecciones conjuntamente, está optando por el camino menos adecuado, porque le está hurtando a Andalucía de la posibilidad de tener un debate propio".
Dirección federal
Una fuente de la dirección federal del PSOE confirmó que la "preferencia" del partido ahora es que coincidan las elecciones generales y las andaluzas, aunque la decisión final seguirá en manos de Manuel Chaves. Esa misma fuente argumentó que la sucesión de hasta cinco citas electorales -autonómicas en Madrid, Cataluña y Andalucía, generales y europeas- en un margen no superior a siete meses sería "difícilmente entendible" por la ciudadanía.
Los socialistas no son ahora partidarios de la sucesión de tres comicios autonómicos antes de las generales y prefieren no "saturar" al electorado. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya apuntó esta semana que "el calendario político que se avecina desaconseja cualquier tipo de voltereta política a la hora de convocar elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.