IU acusa a Martínez de no creer "en el poder andaluz"
El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, aseguró que el modelo de estado andaluz del PP-A y su presidenta, Teófila Martínez, es "el de Atapuerca" ya que "no creen en el poder andaluz" para alcanzar el mayor nivel de autogobierno. "El PP tiene la espina clavada del 28-F y siguen queriendo la mancomunidad de diputaciones en un estado centralista".
Romero criticó la "poca evolución" del modelo de Andalucía que propone Teófila Martínez, quien ha expresado esta semana su rechazo a la reforma del Estatuto de Autonomía que defienden el resto de grupos parlamentarios andaluces. "En términos futbolísticos, su modelo es de regional preferente, cuando el pueblo andaluz consiguió el 28 de febrero el máximo nivel de autogobierno", recordó el dirigente de IU. "Si se modifican los estatutos vasco, gallego y catalán se producirá un desequilibrio con Andalucía", añadio.
La presidenta del PP basó ayer su argumentación contra la posible reforma del Estatuto en la ausencia del debate social. "En Andalucía, la modificación del estatuto no es un debate social, no es la preocupación de los andaluces", insistió Martínez, quien sostuvo que "la preocupación de los andaluces este verano ha sido la falta de camas en los hospitales y la falta de facultativos por vacaciones, entre otros problemas".
Debate social
La presidenta del PP afirmó que "los problemas de la sociedad andaluza habría que haberlos resuelto hace mucho tiempo con la aplicación exhaustiva del estatuto autonómico. Para Martínez, Chaves "está actuando una vez más de forma irresponsable, porque si lo propuso en el Debate del Estado de la Comunidad hace dos años como una prioridad para alcanzar la Segunda Modernización de Andalucía y ha sido incapaz de proponernos algo concreto para debartirlo, ha tirado dos años de la sociedad andaluza por la borda".
Martínez pidió al presidente de la Junta "que no utilice Andalucía de nuevo para beneficiar a su partido, porque hace unos meses el PSOE ha estado a punto de quebrar la convivencia democrática de España con motivo del conflicto de Irak y ahora parecen estar empeñados con acabar con la España de las autonomías". Por último, la presidente de los populares andaluces acusó a Chaves de "estar en misa y repicando", ya que "dice por un lado que respeta la Constitución y no va a hacer nada que vaya en contra, pero apoya el federalismo asimétrico del presidente del PSC, Pascual Maragall, que dejaría a Andalucía en la España de la segunda velocidad de por vida".
En este sentido, le instó a "decir claro si está con la Constitución y los estatutos o con Maragall, porque si no, lo que van a conseguir entre todos es poner en riesgo el consenso mayoritario de los españoles de la España de las autonomías que tan buen resultado ha dado en los últimos 25 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.