Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Alberto Duce, pintor

El pintor Alberto Duce falleció el jueves 28 de agosto en su domicilio de Zaragoza como consecuencia de una larga enfermedad. Tenía 88 años.

Nacido en Zaragoza en el año 1915, Alberto Duce estudió en la Escuela de Artes y Oficios y acudió desde muy joven al Estudio Goya.

Posteriormente, en 1942 se trasladó a Madrid para continuar su aprendizaje artístico. Ya había pintado los murales del Gran Hotel de Panticosa, en la provincia de Huesca.

En 1947 participó en la muestra Pórtico presenta nueve pintores, de Zaragoza, y al año siguiente, 1948, logró una tercera medalla en la Exposición Nacional.

En 1948 decidió marcharse de España y se trasladó a Francia, a París, donde permaneció un año, para desplazarse después a Estados Unidos, a Washington, ciudad en la que vivió durante cuatro años y donde pintó gran cantidad de retratos.

Regresó a España por la Navidad de 1961-1962 y se integró rápidamente en la vida artística y cultural española; primero se estableció en Zaragoza y después en Madrid, para volver a instalarse, definitivamente, en su ciudad natal en la década de los años ochenta.

Dio de nuevo a conocer su obra en gran número de exposiciones individuales y colectivas. Siguió trabajando e investigando hasta lograr encontrar su propia expresividad en unas obras en las que aunaba su exquisito dibujo, su cartesianismo en la composición, su academicismo pictórico con los hallazgos aportados por la abstracción, lo que le proporcionó su distintivo de identidad.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 2003