_
_
_
_
_

Rajoy gana la carrera de la sucesión

Aznar elige al vicepresidente, que dejará su cargo en el Gobierno y será secretario general del PP

El vicepresidente Mariano Rajoy, de 48 años, nacido en Santiago de Compostela, casado y con un hijo, es el ganador de la carrera por la sucesión abierta por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el XIV Congreso del PP en enero de 2002, cuando anunció que no se presentaría a la reelección. Aznar propondrá mañana a Rajoy como candidato a las elecciones de 2004 ante la Comisión Ejecutiva del PP. El martes, la Junta Directiva, máximo órgano entre congresos, integrado por 536 miembros, ratificará al sucesor.

Aznar comunicó su decisión ayer a los tres vicesecretarios del PP (Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y el propio Rajoy) y al secretario general, Javier Arenas, durante un almuerzo. Previamente, Aznar había mantenido contactos con miembros del Gobierno y líderes del partido.

Más información
Aznar y Rajoy; y Zapatero

Tras el almuerzo, Aznar y Rajoy viajaron a la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo). El presidente realizará ajustes en el partido y en el Ejecutivo para que Rajoy pueda preparar su candidatura. Así, el vicepresidente dejará su puesto en el Gobierno y sustituirá a Arenas al frente de la secretaría general del PP. Arenas ocupará una vicesecretaría en el partido. Antes de ser vicepresidente y ministro de la Presidencia, Rajoy había sido ministro de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura y de Interior.

Rato declaró que "para nada" se siente decepcionado por no haber sido elegido: "Rajoy es un magnífico gobernante y candidato". Mayor consideró que Aznar ha hecho "la mejor elección".

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que está "contento" por la designación de Rajoy. Gaspar Llamazares, líder de IU, opinó que es el "candidato ideal" por su "docilidad, que permitirá a Aznar mantener las riendas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_