Maragall: "Hemos puesto las bases del segundo cuarto de siglo de la España democrática"
Pasqual Maragall no ocultaba su satisfacción ayer a la salida de la reunión del Consejo Territorial del PSOE que dio el visto bueno al documento sobre el modelo autonómico. Lo primero que dijo tras la reunión, a las puertas del parador de Santillana, es que se estaba asistiendo a "un momento histórico". El momento, precisó, en el que los socialistas han puesto las bases para "el segundo cuarto de siglo de la España democrática y autonómica". Muy en su estilo, Maragall repitió una y otra vez que "la España plural ha dado un paso de gigante y ha echado a andar con paso firme".
La satisfacción de Maragall era lógica. Su programa para Cataluña está basado en una determinada idea de España y de la imbricación de Cataluña en España. Es la idea la de la pluralidad nacional de España y su organización en red. Lo que ayer obtuvo Maragall es la garantía de que el PSOE la comparte y que, por lo tanto, no va a ser un obstáculo para su desarrollo en el futuro inmediato.
Para los socialistas catalanes esto es mucho y es particularmente importante en las vigilias de las elecciones autonómicas del otoño. Han cubierto un flanco estratégico para los proyectos que aspiran a poner en práctica desde el Gobierno de la Generalitat si ganan las elecciones, como esperan lograr.
En Cataluña es ya un tópico del lenguaje de los partidos nacionalistas el acusar al PSC de estar supeditado a un PSOE al que presentan siempre como centralista y jacobino. Y la de tener en Cataluña un lenguaje y unas propuestas que luego el PSOE les echa por tierra a la hora de la verdad.
En el documento no aparece para nada la palabra federal o federalismo tan querida de Maragall, pero sí están los contenidos que el líder del PSC designa con este nombre: reforma del Senado, organización de la cooperación y el diálogo entre las comunidades y entre éstas y el Gobierno, y apuesta por las reformas necesarias para adecuar los estatutos a las exigencias de la pertenencia a la UE.
Maragall afirmó que con la política preconizada en el documento tiene viabilidad la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña firmada por los tres partidos de la izquierda catalana hace un año.
Compromisos adquiridos
Este es también un paso adelante muy importante para el PSC, porque le garantiza que podrá avanzar en los compromisos ya adquiridos en esta materia. Es una baza de la que carecen sus rivales de CiU, que se han lanzado a preparar por su cuenta una reforma del Estatuto muy maximalista, a la que llaman nuevo estatuto para dar la idea de que lo van a renovar de arriba abajo, pero que no puede tener fuera de Cataluña otros apoyos que los del PNV y el BNG. Y de la que carecen igualmente los otros partidos de la izquierda catalana, que en definitiva necesitan el apoyo del PSOE para que, en su día, pueda prosperar en las Cortes la reforma del Estatuto catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.