_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Calendario para la temporada baja

Isidoro Merino

Temporada alta, temporada baja. El periodo comprendido entre septiembre y marzo es la época ideal para viajar a la India o Egipto. El 21 de septiembre comienza la primavera austral y las agencias sacan a la venta los viajes a la Patagonia, mientras que en Cuba y otros lugares del Caribe la temporada alta se extiende desde finales de octubre, cuando acaba la estación de las lluvias, hasta abril.

Todo es relativo, y en el mundo del turismo también. ¿Cuál es la mejor época para salir?; ¿en agosto, cuando hace más calor y las playas y hoteles están abarrotados, o a partir del 21 de septiembre, cuando comienza el otoño, el baño todavía resulta apetecible en muchos lugares y los precios caen más de un 30%? Depende de donde se quiera viajar. Con la llegada del mal tiempo los precios se enfrían, aunque no siempre. A mediados de octubre, la estación de playas en la Península da sus últimas bocanadas, pero comienza la temporada turística en las Islas Canarias, que se prolonga hasta primeros de mayo y alcanza sus niveles más altos en noviembre y marzo. En el mundo de la nieve, en cambio, marzo señala el comienzo de las rebajas, cuando el alojamiento y los remontes en las pistas españolas de esquí son más baratos, y también resulta fácil conseguir gangas para viajar a los Alpes, donde la nieve está garantizada hasta mayo e incluso junio, y a las estaciones de esquí de Estados Unidos, como Aspen.

Aunque el turismo español sigue siendo estacional y la mayoría de los viajes -alrededor de un 30% del total- se realizan en agosto y tienen como destino la playa, abundan las ofertas para los que salen en cualquier época del año. Los viajeros avezados, y en especial aquellos que no tienen hijos en edad escolar, pueden aprovechar las posibilidades de cada destino según la estación para conseguir mejores precios y disfrutar de un clima más confortable.

Camas y vuelos con descuentos

Jugar con las fechas permite, por ejemplo, darse el capricho de dormir en un hotel de lujo sin arruinarse. Los hoteles de ciudad, ocupados entre semana por hombres y mujeres de negocios, aprovechan los sábados y domingos para lanzar sus ofertas, mientras que los de campo bajan sus tarifas los días laborables. Algo parecido ocurre con los hoteles de playa: repletos en los meses de verano y en Semana Santa, suelen contar con interesantes promociones en los meses más fríos. Cuando el verano llega a su fin es también el momento de sacarle todo el partido a los bonos de hotel, canjeables por estancias en los alojamientos concertados, y aprovechar los descuentos que consiguen en las fechas de menor ocupación.

Las tarifas aéreas también bajan con las temperaturas. Algunas compañías han anunciado ya sus promociones de otoño, y el resto lo hará en los próximos días. Es el caso de Iberia, que ofrece, hasta el 21 de noviembre, vuelos a Estados Unidos desde 288 euros, más tasas, en lugar de los 418 euros que cuesta volar en agosto a Nueva York, Chicago o Miami. En contrapartida, con el verano también desaparecen algunos vuelos chárter, como el que Kuoni fleta cada año a Maldivas o el de Marsans a Jamaica, y que permiten viajar a estos destinos a precios muy competitivos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Placeres de temporada

Muchos destinos recuperan el pulso después del verano. Es el momento de disfrutar de las grandes capitales como Londres o París cuando se renueva su oferta cultural y de espectáculos. Meses para las compras, el teatro, la música, las exposiciones, y festivales como el Thames Festival, que se celebrará enLondres el 13 y el 14 de septiembre, con dos días de regatas, teatro, música y fuegos artificiales a orillas del Támesis; o el festival de diseño, del 20 al 28 de septiembre, con

actividades en los principales museos de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_