_
_
_
_
Crítica:DAEWOO NUBIRA 1.6 16V. SX | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una berlina muy completa a buen precio

Un interior amplio y un buen equipamiento por un precio justo. El Nubira es una berlina media que ofrece casi todo lo importante: cuatro airbags, ABS, climatizador y muchos detalles más, incluidos tres años de garantía. Cuesta 14.700 euros, menos de 2.500.000 pesetas, y aunque no es el coche más atractivo y avanzado de su tamaño, tiene una calidad correcta y no desentona en nada.

El Nubira es el tercer modelo nuevo que lanza Daewoo en menos de un año, una vez superada su crisis financiera y tras entrar a formar parte de General Motors. Se trata de una berlina media de 4,5 metros que compite con los coches similares de las marcas coreanas -Hyundai Elantra y Kia Shuma- y con las berlinas europeas más compactas y económicas (Skoda Octavia, Seat Toledo...).

Un coche familiar sin grandes aspiraciones, pero con una buena relación calidad / precio. El Daewoo Nubira es uno de esos modelos que dan más por menos. Tiene una línea discreta, un interior desahogado y un buen equipo de serie, con cuatro 'airbags', ABS y hasta climatizador. Además ofrece unas buenas prestaciones para viajar con comodidad y una garantía de tres años. Todo por 14.700 euros.
Más información
Muy fácil de conducir

Línea clásica y equilibrada

Esta segunda generación del Nubira no conserva nada del modelo anterior. La carrocería es obra de Pininfarina, diseñador de la mayoría de los Ferrari, y mantiene la imagen clásica de las berlinas de cuatro puertas con maletero separado, aunque aporta un toque de personalidad que lo diferencia de otros coches orientales.

La línea se inspira en los cupés, con un frontal en cuña que recoge las señas de identidad de Daewoo en la parrilla y el capó. La cintura lateral ascendente aporta una imagen dinámica y estilizada. Y la zaga en alto potencia la sensación de solidez y permite ampliar la capacidad del maletero.

El conjunto presenta un aspecto sencillo y equilibrado que se completa con una aerodinámica eficaz (CX: 0,33). Además utiliza un 40% de aceros especiales que mejoran la rigidez del chasis, el comportamiento dinámico y permiten mantener un peso liviano.

Interior habitable y práctico

El interior es bastante habitable y cuenta con dos plazas delanteras bien resueltas. Sin embargo, Dae-woo ha optado por dar prioridad a las plazas traseras ampliando el espacio disponible para las piernas en lugar de ofrecer un maletero lo más grande posible. Y después ha potenciado el sentido práctico habilitando huecos para objetos por todas partes siguiendo los pasos de los monovolúmenes. Así, el Nubira es uno de los turismos mejor dotados en este aspecto y cuenta con un sitio para cada cosa. La guantera tiene una bandeja debajo e incluye dos compartimentos verticales; hay un cajón bajo el asiento del pasajero y un bolsillo lateral para el teléfono, portagafas en el techo, otro cajón a la izquierda del volante, bolsas en las cuatro puertas, y dos posavasos y otra bandeja delante del cambio.

El diseño y los acabados no se corresponden con los de un coche barato y tienen un aspecto aparente. El salpicadero es sencillo pero ordenado, y tanto la calidad de materiales como los ajustes no desentonan. Los únicos detalles superados son el pomo del cambio, los tiradores de las puertas y el equipo de música, que no está integrado en la consola.

Por lo demás, la sonoridad es aceptable, aunque por encima de la media, y las suspensiones absorben bien y permiten viajar sin incomodidades.

Sólo dos motores de gasolina

La gama incluye dos motores de gasolina. El 1.6 16v. SE (109 CV) cuesta 12.900 euros y viene con cuatro airbags, ABS, radio-CD y todo lo habitual. El acabado SX sube a 14.700 euros y añade el climatizador y otros detalles. Además hay un 1.8 16v. CDX de 122 CV (16.650 euros), disponible también con cambio automático (17.650). Todos tienen tres años de garantía o 100.000 kilómetros.

Conclusión

Un familiar completo con un precio ajustado. El Nubira es una berlina moderna y bien dotada que permite cubrir las necesidades de una familia media con un desembolso asequible. La mecánica funciona correctamente, viene bien equipado de serie y tiene tres años de garantía. Y ofrece una de las mejores relaciones calidad / precio en su tamaño.

El Nubira es una berlina clásica de tres volúmenes. Pero tiene una imagen estilizada y armoniosa, con el frontal en cuña y una zaga elevada que integra bien el maletero.
El Nubira es una berlina clásica de tres volúmenes. Pero tiene una imagen estilizada y armoniosa, con el frontal en cuña y una zaga elevada que integra bien el maletero.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- SENCILLO, FUNCIONAL Y APARENTE

El precio ajustado del Nubira no exige aceptar carencias importantes en el interior. El diseño no es rompedor, pero tiene un salpicadero moderno y aparente, una consola central muy compacta y resuelta con buen gusto y una instrumentación simple pero atractiva.

El espacio está muy bien aprovechado y hay huecos por todas partes (hasta 25, según versiones). Destacan la bandeja situada debajo de la guantera, el cajón para mapas y el bolsillo para el móvil integrados en el asiento del pasajero de delante. En cambio, las tapicerías son sufridas y el ambiente interior resulta un poco apagado. Pero no hay fallos destacables de ajustes y los materiales tienen una calidad media aceptable.

Por lo demás, sorprende la amplitud de las plazas traseras, que ofrecen mucho espacio para las piernas y permiten viajar con comodidad. Y aunque en el reparto del espacio prima la habitabilidad interior, el modelo de Daewoo aporta un maletero generoso (405 litros) que se puede ampliar abatiendo los respaldos posteriores por partes y refuerza su funcionalidad como coche familiar.

La zaga del Nubira tiene unas formas cuadradas, con poca personalidad, que buscan ampliar la capacidad de carga.

- BUENA RELACIÓN PRECIO / EQUIPAMIENTO


El Nubira tiene una de las mejores relaciones precio / equipamiento entre las berlinas medias económicas: viene con cuatro airbags, ABS, climatizador y radio-CD.

El único competidor más barato es el Kia Shuma, que cuesta 2.000 euros menos, pero no incluye los airbags laterales y hay que sumarle el aire acondicionado (1.122 euros). Entre los demás, el Hyundai Elantra GLS Full y el Skoda Octavia son 1.000 euros más caros y la diferencia con el Toledo aumenta a 2.000. Los dos primeros incluyen de origen doble airbag, ABS y aire, pero no llevan airbags laterales. Y el Seat viene también con aire y cuatro airbags, pero el climatizador cuesta 300 euros más, aunque a cambio tiene el maletero más grande.

Aparte de sus buenas tarifas, el Nubira aporta también las mejores aceleraciones, unas plazas traseras con más espacio y mejores huecos para objetos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_