_
_
_
_

El teatro Arlequín consagra su nueva temporada a las historias de Woody Allen

Tras el estreno de 'La muerte', el escenario madrileño presentará 'Sueños de un seductor'

El director, guionista y actor Woody Allen muestra su faceta creativa menos conocida en el teatro Arlequín. Y por partida doble: en septiembre caminará junto a la eterna compañera de sus zozobras y miedos, la muerte, en un montaje del mismo nombre, y a finales de octubre el actor Fele Martínez será el protagonista de otra obra de este autor neoyorquino, Sueños de un seductor.

El espectáculo que ya está en cartel, La muerte, "viaja de la película dirigida y protagonizada por Allen al texto que él mismo escribió", aclara el director de la función, Víctor Conde, que estudió cinematografía en Barcelona y en Hollywood, con las productoras de George Lucas y Roger Corman. Sus primeros pinitos en la dirección llegaron a la sombra de Ricard Reguant, con el que colaboró en espectáculos como The Rocky Horror Show, West Side Story o Chicago.

La muerte, estrenada en la capital catalana en abril pasado, pretende emular a una película en blanco y negro, por eso el vestuario y la escenografía juega con ambos colores. "Los decorados también recrean la esencia de la estética expresionista, con maquetas de edificios, elementos de ciudad europea, una gran luna y sombras recortadas", cuentan los responsables del montaje, interpretado por Ramón Molins, Oriol Úbeda, Ángel García Suárez, Marta Bayarri, Manel Solás, Xenia Reguant y Ángel Amieba. Estos siete actores se desdoblan en una veintena de personajes al ritmo de la música de Kurt Weill, "que otorga a la obra un carácter desenfrenado, como de cómic", explica Conde.

Esta comedia policiaca tiene como protagonista a Kleinman, un pobre vendedor que vive tranquilo en su habitación de alquiler hasta que un día sus vecinos se organizan en patrulla urbana y le reclutan a la fuerza para capturar al presunto asesino de varios residentes del barrio.

De esta pieza teatral, el propio Woody Allen dirigió y protagonizó una versión cinematográfica en 1992. Entonces se llamó Sombras y niebla, y en el reparto le acompañaban Jodie Foster, John Malkovich, Mia Farrow, Madonna y Kathy Bates. "Woody Allen hace un retrato de la desesperanza humana y nos enseña con humor las ridículas complicaciones de una tragedia shakesperiana", apunta Conde.

Fele Martínez, protagonista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo tributo que el teatro Arlequín rinde a Woody Allen llegará el 23 de octubre. La dirección de Sueños de un seductor recae en David Ottone y la producción corre a cargo de Alain Cornejo e Yllana. Esta historia, que se mantuvo dos años en cartel en Broadway cuando la protagonizaron Woody Allen y Diane Keaton, cuenta en su versión española con el actor Fele Martínez a la cabeza de un cartel que también integran Mar Bordallo, Paco Churruca, Vicente Colomar, Belén González y Raquel Gribler.

La imagen del antihéroe marca el relato, en el que no faltan el psicoanálisis, el sexo, la risa y la ironía "y situaciones sosegadamente vertiginosas, dinámicas y ágiles que forman un todo lleno de humor y de ingenio", explican los impulsores del espectáculo.

La muerte. Teatro Arlequín (San Bernardo, 5). De martes a viernes, 22.30; sábado, 23.00, y domingo, 21.00. A partir del 15 de septiembre, será de martes a sábados a las 22.00 y domingos, 20.30. 20 euros (miércoles, día del espectador, 17 euros). Sueños de un seductor. A partir del 23 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_