Un primer mes cargado de actos para lanzar al candidato
El Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado el lunes, arranca un mes de septiembre plagado de actividad política para el partido del Gobierno, para su líder saliente, José María Aznar, y, a partir del martes, también para el líder entrante, quien sea el ungido el martes por la Junta Directiva Nacional como candidato popular a la presidencia del Gobierno. Dos actos de partido, los dos primeros días del mes, en los que el sucesor ya acaparará el foco mediático.
El Comité Electoral del PP aprobará a finales de semana las candidaturas de Esperanza Aguirre y de Josep Piqué como sus cabezas de cartel a las elecciones de la Comunidad de Madrid, el próximo 26 de octubre, y de Cataluña, que se celebrarán el día de noviembre que decida Jordi Pujol, presidente de la Generalitat. Y eso dará lugar a otros dos grandes actos del PP para el lanzamiento público de Piqué y Aguirre. En ambos participará el candidato.
El domingo 7, en Barcelona, será la proclamación de Piqué. Acudirán a arroparle José María Aznar y, ahora además, también el sucesor. Un acto similar, que se celebrará la semana siguiente, falta por fijar si el sábado o el domingo, servirá para lanzar la candidatura de Esperanza Aguirre. La candidata confía en que el sucesor acuda a ese acto y sea una figura clave en el respaldo a su candidatura y a su campaña.
La proclamación de Aguirre no se celebrará el sábado 6, como inicialmente se había barajado en el PP, porque Aguirre reclamó que Aznar participase y el presidente del Gobierno estará los días 5 y 6 en Italia. El viernes viajará a la isla de Cerdeña. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le ha invitado a Villa Certosa, su casa en la localidad de Porto Rotondo. Y el sábado participará en el foro Ambrosetti, en la localidad de Cernobbio, junto al lago de Como. Otros años, en ese foro, Aznar ha defendido la receta económica de su Gobierno como impulsora del crecimiento económico.
El Monte do Gozo
El tercer fin de semana de septiembre, el PP celebrará su tradicional mitin en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela), una cita que rinde tributo a Manuel Fraga, presidente fundador del PP. Es probable que Aznar no pueda asistir esta vez porque comienza un viaje oficial a Estados Unidos el día 21. Sí podría participar si se convoca el sábado 20, pero su ausencia, por teóricos motivos de agenda, dejará todo el foco de atención en Santiago para el sucesor. En los cinco días que estará en EE UU, Aznar participará en la Asamblea General de la ONU y visitará Florida, donde se entrevistará con Jeb Bush, el hermano del presidente de EEUU, George W. Bush.
El siguiente fin de semana ya marchará a toda máquina la precampaña para las elecciones madrileñas, que el PP necesita ganar por mayoría absoluta si quiere gobernar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.