_
_
_
_
Reportaje:VIVIR MEJOR

Viajar sin salir de Barcelona

Tertulias, grupos de conversación y comunidades virtuales ponen al alcance de la mano los viajes más exóticos

Miquel Noguer

M anel Roca lanza la pregunta del millón de euros: "¿Queda algún país donde no hayamos puesto los pies?". La docena de asistentes a la velada se miran entre ellos y, cinco minutos más tarde, nada parece indicar que este grupo de viajeros apasionados logre dar con un país virgen. "¿Corea del Norte?, creo que Jordi estuvo allí hace unos meses...", dice Manel, el alma máter de las tertulias de viajes que se celebran quincenalmente en el restaurante Bacus de Barcelona. Ellos no viajan: escrutan el mundo, y para hacerlo, primero se conocen entre sí.

Las tertulias de viajes que organizan les ayudan a ello desde que comenzaron como un encuentro de amigos. Y la broma se desbordó. "Algunos días somos 40", explica Olga García, que gracias a estas tertulias abiertas ya ha encontrado un pequeño grupo para organizar viajes a Libia, Namibia, Malí y Turquía. "Aquí es fácil: somos gente flexible, que nos gusta viajar y que aprovechamos cualquier oportunidad para hacerlo", explica esta médica de Manresa.

El funcionamiento de la tertulia es muy fácil. El grupo se reúne dos veces al mes en el restaurante Bacus, en la calle de Sicília. No hay que reservar, no hay que pagar nada más que los 7,5 euros del menú, y tampoco hay un tema preestablecido. "Nos encontramos y hablamos de viajes, pero también de muchas otras cosas". Estas tertulias son la mejor forma para tener información de primera mano sobre cómo hallar un buen hostal en Burkina Faso o dónde comprar un didjeridoo en Australia. Una vez al mes hay pase de diapositivas a cargo de alguno de los fanáticos viajeros del grupo y también son frecuentes las excursiones de un día. A Montserrat, a la playa o a donde sea. "Lo bonito es que es un grupo abierto, nadie condiciona a nadie y todo el mundo viene y va como quiere", explica Manel Roca.

La nueva temporada, que comenzará dentro de pocos días, servirá para conmemorar los 10 años de vida del grupo. En marzo habrá una cena especial, y quién sabe si de allí saldrá algún proyecto de viaje. Viajeros independientes, aventureros solitarios, gente en busca de alguien para compartir el viaje de su vida y apasionados de la comida de avión encuentran en estas tertulias el oxígeno necesario hasta las próximas vacaciones.

Cuando se reúnen, los más habituales de las tertulias aprovechan para situar sobre el mapa el lugar donde están los ausentes. Siempre hay alguien viajando que envía correos electrónicos para recordar al resto del grupo que a miles de kilómetros de Barcelona está recabando información para la próxima cena.

Pero los que realmente quieran un viaje para recordar tienen una buena opción en Recursos d'Animació Intercultural (RAI). Para los más jóvenes o los que deseen una aventura más organizada RAI promueve cada año tres o cuatro viajes a ciertos países -Senegal, Mauritania, Togo, Marruecos, República Dominicana, entre otros- para fomentar intercambios culturales. La estancia es de un mes, pero el viaje es sólo una pequeña parte de la actividad. "Antes de viajar organizamos cursos durante todo el año para adentrarnos en la cultura del país, su forma de vida y para saber qué nos encontraremos allí", explica Laura García, técnica de la entidad. Estos viajes se hacen en grupo, con un presupuesto muy limitado y con la integración al país de acogida como principal objetivo. Al contar con la colaboración de varios programas de juventud de la Unión Europea, RAI aprovecha los viajes para establecer contactos con entidades juveniles de los países que visitan. "Nuestra voluntad sería que después de ir nosotros allí ellos pudieran venir aquí para realizar el intercambio completo, pero ya se sabe que en estos países no pueden permitirse algo así", lamenta Laura García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se puede compartir una aventura sin salir de Barcelona. Lo hacen casi todos los días de la semana quienes mantienen viva la página web www.barcelonainline.com. Originalmente era un grupo de patinadores que se encontraban en la Villa Olímpica un día por semana para salir a patinar de noche. Pero ahora el grupo ha crecido, se ha diversificado y las actividades se han desbordado.

Las salidas sobre patines siguen siendo la base que mantiene el grupo, pero también hacen excursiones de fin de semana, cenas y fiestas en la playa. Glòria Masdeu es una de las fanáticas del grupo. Le gusta patinar de noche por las calles de Barcelona como parte de un grupo de personas que nunca son las mismas. "Es la excusa perfecta para desconectar y hacer algo que te llene después del trabajo", explica esta joven. Los que no saben patinar también lo tienen fácil. Voluntarios de Barcelona-in-line organizan cursos de iniciación gratuitos todos los martes por la noche. Se reúnen a las 22.00 en el parque del Clot. El resto de la semana los patinadores también se reúnen para cubrir diferentes recorridos. El más frecuente es el que sale del Puerto Olímpico para dirigirse al centro de Barcelona a través de La Rambla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_