Noches de cuero y vatios de rock duro
El encuentro jerezano Serie Z se consolida como la última gran cita veraniega
Cuero, remaches, cabellos largos, piercings, tatuajes y muchos, muchos vatios. Esa es la atmósfera del Festival Serie Z, que comenzó el jueves en el recinto IFECA de Jerez de la Frontera (Cádiz) y concluirá hoy como el último de los grandes festivales veraniegos.
En sólo dos ediciones, Serie Z ha destacado con un cartel alejado de los parámetros comerciales, en el que tienen cabida bandas pujantes del rock internacional con auténticas leyendas en activo. O dicho en palabras del organizador, Juan Cacheda, "rock para la gente que ama el rock. Traemos los grupos que nos gustan, es nuestro único criterio".
Desde las primeras horas del jueves, iban llegando a Jerez parte de los 10.000 aficionados a los que se esperaba entre las tres jornadas. En las inmediaciones del escenario, tenderetes con camisetas, vinilos, bisutería y hasta nostálgicas chapitas entretenían los ánimos del personal hasta el comienzo de la descarga decibélica.
La fama fiera de los rockeros quedaba desmentida por un ambiente de sana camaradería, en el que no se registraron incidentes. Así lo explican Salva y José Luis, dos camareros amantes del rock duro que no paran de saltar y jalear a sus ídolos: "No hemos tenido vacaciones en todo el verano, y éste es el momento que estábamos esperando. La música es la forma más segura y pacífica de liberar adrenalina".
Juan Carlos, gaditano de 32 años y profesor de secundaria, prefiere ver los toros desde la barrera. "Cada cosa tiene su edad, y la mía ya no está para esos trotes", comenta. "Por otra parte, no puedo desaprovechar la oportunidad de ver a los británicos Quireboys, los llevo oyendo muchos años y sé que no van a defraudarme".
Para el crítico musical Salvador Catalán, el secreto de la pervivencia del rock duro a lo largo de tres décadas reside en la fidelidad de sus seguidores, impermeables a los vaivenes de la moda. Pero esa pasión también se transmite entre generaciones. Poli, estudiante de informática madrileño aficionado a la guitarra, ha querido rendir homenaje a sus héroes emulando sus característicos peinados. "Mi hermano mayor tenía todos los discos de los norteamericanos Twisted Sister, y al final yo he terminado siendo más fan que él. Son los reyes del glam rock y han sido mi grupo de siempre, iría a verlos al fin del mundo", afirma.
La organización anuncia la baja de los Wildhearts, de Liverpool (Gran Bretaña), al tiempo que se prepara para saltar al escenario Texas Terri, una artista estadounidense más conocida por sus provocaciones sexuales más que por su quehacer musical, no exento de méritos.
El viejo lema "las chicas son guerreras" cunde también entre el público, que cada año registra mayor presencia femenina. "Vengo sobre todo a conocer nuevos grupos", dice Maribel, sevillana, 23 años, graduada social. "La radio y la televisión no dejan sitio al verdadero rock, y en ese sentido los festivales resultan una guía imprescindible". Supervivientes afines al punk, como los madrileños Commando 9 mm; mitos del sleazy como dos bandas estadounidenses: Georgia Satellites y Junkyard; los sonidos rockabilly de los japoneses TMGE, todo parece tener cabida en el Festival Serie Z.
El requisito es que responda a las exigencias de la autenticidad y la fuerza. Los artistas lo saben y se deshacen en poses, carreras y saltos sobre las tablas. Algunos llevan veinte años de carretera y siguen empeñados en demostrar que la inmortalidad de los viejos rockeros va más allá del mito. El cartel para esta noche incluye a grandes del género como:
- Radio Birdman, liderada por Deniz Tek y Rob Younger, está considerada la banda australiana más influyente de los 70 junto a AC/DC. Radios Appear y Living Eyes son sus grandes discos.
- The Hellacopters, procedentes de Suecia, tienen seis discos de rock puro. Lo mejor de su producción está contenido en el recopilatorio Cream of the crap.
- Nine Pound Hammer, desde Indiana (EE.UU.), cultivan un peculiar estilo que les ha granjeado el sobrenombre de Los Ramones del country.
- The Hydromatics se perfilan como una de las grandes bandas de rock `n `soul. Su líder, Scott Morgan, fue miembro de los Rationals. En su discografía destacan: Parts unknown y Powerglide.
- The Cherry Valence sorprende en sus directos con la contundencia de sus dos baterías y la guitarrista Cheetie. Originarios de Carolina del Norte, practican hard boogie y Riffin es su disco más celebrado.
Recinto IFECA de Jerez . Día 30 de agosto, 16.00 a 03.15. De 40 a 50 euros. (956 56 40 02). www.festivalseriez.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.