_
_
_
_
Reportaje:

Paraíso de barro en plena feria

Los talleres para niños sirven de reclamo a la Feria de Alfarería Popular Española en las fiestas de Almería

"Lo bueno que tiene el barro ¿sabes qué es? Que se puede hacer lo que uno quiera con él. Si te equivocas, echas agua y corriges", apunta Benito Cuéllar a uno de sus jóvenes y circunstanciales pupilos. El rictus serio de Sergio Marquínez (7 años) se torna en sonrisa al comprobar cómo el agujero horadado en su lapicero queda totalmente cubierto de barro.

La jornada se antojaba inmejorable... Su padre, José Juan, había encontrado aparcamiento casi a la primera, "callejeando un poco" por el centro de la ciudad. De manera que él y sus primos Óscar (6 años) y Sara (8 años) se vieron, casi por casualidad y cuando pasaban diez minutos de la una de la tarde, dando golpes al lodo en pleno corazón de la feria del mediodía almeriense. "Nos lo hemos encontrado al paso. Nosotros somos de Vitoria y veraneamos aquí. No sabíamos que estaba lo de la alfarería. Hemos venido de Aguadulce a ver la feria y nos han invitado a que los críos trabajen el barro. Lo están pasando genial", aprecia José Juan.

El miedo escénico a verse rodeados por casi medio centenar de personas en la calle más céntrica de Almería no amilana a ninguno de los chavales que, cada día a las 13.00 y hasta el domingo, participan en los talleres de barro organizados en la duodécima edición de la Feria de Alfarería Popular Española. Tanto Sara como Sergio y Óscar se afanan, caña en mano, a dibujar las estrías de ese trono de madera que desean confeccionar orientados por su tutor.

"Lo de incentivar a los niños es muy importante. Si conseguimos que los 20 que acudan este año se conviertan en 50 el año que viene será bueno. Las ferias de este tipo han bajado en ventas en casi toda España, aunque en Almería se mantiene. Por eso es esencial transmitir la técnica a los más jóvenes", explica Benito Cuéllar, que participa como alfarero proveniente de Salvatierra de los Barros (Badajoz) en la muestra.

Los participantes en Alfaralmería 2003, que concentra a 35 alfareros de España y Portugal, no perciben un futuro halagüeño para el oficio. Los pasquines repartidos resumen una pesimista realidad: "El trabajo manual se considera inferior, si no se enmarca en la sintonía artística o creativa o es de interés ecológico. Se ha perdido de forma irreversible la transmisión generacional de conocimientos, de padres a hijos y nietos. Y en muchos casos, con la desaparición del centro alfarero, llega la pérdida de las técnicas". De ahí que la irrupción en el taller de niños como Alexander (12 años), que pidió permiso para utilizar el torno manual, se aplauda entre los artesanos como un verdadero milagro.

"Muy bien chaval. Empieza entrenando un poco con la pierna para saber pisar el torno. Luego centras la pella y con las dos manos intentas subir las paredes", le aconseja Benito. Tras infructuosos intentos por erigir las paredes de una suerte de vasija, cenicero, cuenco o copa, "no sé lo que me va a salir", confesó Alexander; el aprendiz tuvo que dejar su puesto a otro alumno interesado en probar la experiencia. "Bueno, me voy. Pero luego sobre menos diez o así me paso otra vez y lo vuelvo a intentar", advirtió, ávido por enfangarse en la aventura alfarera.

- TRAVESÍA A NADO. La Feria de Almería de 2003 guarda también otros reclamos apetecibles para sus miles de visitantes. Para hoy está previsto el concurso de mascotas en la Plaza de la Constitución (11.00). A la misma hora tendrá lugar la tradicional travesía al Puerto de Almería a nado, que este año contará con la participación de David Meca (Playa de las Almadrabillas). El campeón del mundo de largo recorrido será la principal atracción de una de las pruebas con más tirón de la Feria almeriense.

- PASEOS NOCTURNOS.Los aficionados al turismo urbano podrán disfrutar de una visita guiada por el centro histórico de noche, mediante invitación facilitada en las oficinas de turismo municipal (también hoy a las 21.00 en Plaza de la Constitución). El último de los conciertos de la feria tendrá lugar a medianoche en el Auditorio Maestro Padilla con el mano a mano de Amaral y Jaime Urrutia.

- MOTOS ANTIGUAS. Entre las actividades previstas para mañana destaca la exposición-concurso de motos antiguas que, por vez primera, se exhibirán en la Plaza de la Catedral (11.00) o el 37º Trofeo Virgen del Mar de la Carrera Ciclista (16.00 en avenida del Mediterráneo).

- TEATRO. Quienes gusten de la comedia desternillante podrán optar hoy, mañana y pasado a alguna de las funciones en el Maestro Padilla de la obra dirigida por Rafael Pence, 5 gays.com. Despedida de soltero (21.00 y 23.15). Para terminar la juerga a la carrera, la traca fin de fiestas en el Paseo Marítimo (01.00) pondrá un punto y final lleno de emoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_