Un trabajador muere sepultado por una plancha metálica en Sevilla
El cuarto accidente en siete días eleva a 19 los fallecidos desde enero en centros de trabajo
Un hombre de 56 años falleció ayer sepultado por una plancha metálica de más de 100 kilos de peso cuando trabajaba en el vertedero Montemarta-Cónica, ubicado la provincia de Sevilla, según indicaron fuentes del 061. Este accidente es el cuarto con víctimas mortales registrado en centros de trabajo de Andalucía en siete días y eleva a 19 el número de fallecidos en siniestros laborales desde enero.
El último accidente se registró a las 11.50 de ayer, cuando un obrero se vio sepultado por una plancha metálica que le causó un traumatismo craneoencefálico y politraumatismo. A consecuencia de las heridas, el trabajador sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que no se recuperó, pese a la intervención de los servicios de urgencia del 061, que se trasladaron hasta el lugar del siniestro en helicóptero.
Este accidente es el cuarto registrado en centros laborales desde el pasado viernes. El martes murió un trabajador de la construcción en Almuñécar (Granada), donde su viuda denunció la falta de medidas de seguridad. Un día antes, un menor falleció sepultado por una carretilla elevadora cargada de mármol en Villaverde del Río (Sevilla). La Guardia Civil aún investiga la relación de este joven, de 15 años, con la empresa, que negó el vínculo laboral. A estos hay que sumarle el accidente registrado hace justo una semana en las obras de adaptación para la Copa Davis que se celebrará en Málaga. En este siniestro murió un inmigrante.
Denuncia a la Fiscalía
Sobre este último suceso, UGT anunció que ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento de Málaga y las federaciones Internacional, Española y Andaluza de tenis para que se aclaren las circunstancias en las que se produjo la muerte del inmigrante.
El sindicato subrayó que confía en que la justicia aclare, tras las versiones contradictorias que se han ofrecido desde distintos colectivos, las circunstancias del accidente, que el pasado 22 de agosto costó la vida a un hombre en el Pabellón de Deportes Martín Carpena de Málaga.
La denuncia de UGT, que subraya también las irregularidades detectadas en las medidas de seguridad, se extiende al Comité Organizador Local de la Copa Davis BNP Paribas y la empresa Montajes Miguel Ángel Hoyas, encargada de las obras.
El sindicato señaló que ha constatado en el lugar de los hechos "que sólo tres horas después del accidente se procedió a la instalación de las medidas de seguridad pertinentes en los andamios".
UGT recordó que en Andalucía hay alrededor de 95.000 trabajadores inmigrantes con documentación, cifra a la que se sumarían más 20.000 que se encuentran trabajando de forma irregular. Esta situación, según el sindicato, "es aprovechada por muchos empresarios para imponerles unas condiciones laborales indignas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.