_
_
_
_

Aralar revisará en octubre su estrategia y su dirección política

El País

Aralar celebrará el próximo 4 de octubre en la localidad alavesa de Araia su primera conferencia política tras las últimas elecciones forales y municipales, en la que fijará su postura sobre la nueva situación política en Euskadi y Navarra y redefinirá su estructura organizativa. La formación que coordina Patxi Zabaleta analizará en dicha asamblea su papel en las instituciones donde ha obtenido representación, el plan Ibarretxe y los efectos de la ilegalización de Batasuna.

Previamente a la conferencia política de Araia, Aralar organizará en Navarra y en cada una de las tres provincias vascas sendas asambleas para discutir la ponencia política elaborada por la dirección del partido, que ya ha sido remitida a los cerca de 800 militantes con que cuenta en la actualidad.

Aralar, la formación surgida hace dos años tras escindirse de Batasuna por discrepancias con la dirección de la formación abertzale, congregará en Araia a sus bases tras la celebración de su congreso constituyente en junio de 2002, cuando eligió a Zabaleta como coordinador y definió su línea ideológica y su actuación política. Entonces marcó las distancias con Batasuna al reivindicar la primacía de la accion política sobre la lucha armada y exigir a ETA una tregua definitiva y el retorno a la época del pacto de Lizarra.

En esta ocasión, la dirección de Aralar quiere efectuar un análisis de la nueva situación política creada tras los resultados electorales del pasado 25 de mayo, los primeros comicios a los que concurrió esta formación. Aralar obtuvo cuatro escaños en el Parlamento navarro y representación en 11 de los 12 ayuntamientos en los que se presentó, además de un juntero en Guipúzcoa y una treintena de concejales en todo el País Vasco. La irrupción de este partido en el panorama institucional vasco y navarro exige ahora una revisión de los postulados políticos acordados en el congreso fundacional celebrado hace un año.

Cambios tácticos

El parlamentario de Aralar Txetxo Jiménez aseguró ayer que la ejecutiva nacional del partido ha elaborado un documento de 30 páginas de extensión con el objetivo de que los afiliados puedan presentar sus enmiendas antes del 10 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ponencia oficial, en todo caso, no prevé grandes cambios en la línea ideológica y en la acción política previstas por la dirección de Aralar a medio y largo plazo. "El verano pasado debatimos profundamente la estrategia en temas claves de orden nacional y sobre la pacificación, por lo que sólo se abordarán los cambios tácticos en función de los cambios políticos", declaró Jiménez a Europa Press.

Además de las líneas estratégicas, la fromación no descarta que se produzcan cambios en el organigrama directivo del partido en virtud de las obligaciones que algunos de sus dirigentes han contraído en las instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_