Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tamayo anuncia que se presentará a las próximas elecciones

El diputado tránsfuga de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo confirmó ayer que el partido que ha creado, Nuevo Socialismo, concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 26 de octubre. Tamayo insistió en que reclamará "todas las subvenciones y beneficios" a las que tenga derecho para hacer su campaña electoral.

Sin embargo, la Consejería de Presidencia de la Comunidad informó de que el nuevo partido no recibirá ningún tipo de subvención antes de las elecciones, y sólo lo hará si en éstas consigue más del 3% de los votos.

El actual diputado del Grupo Mixto en la Asamblea que hoy se disuelve explicó que el próximo martes se reunirá el órgano de dirección de su nuevo partido. En la Ejecutiva se resolverán aspectos tales como la cuota que habrán de pagar los afiliados o la financiación. Este órgano está formado por 11 personas, entre quienes se cuentan el portavoz del Grupo Socialista en Villalba, Ángel Delgado, o el representante de la agrupación socialista de Mediodía Sur, Enrique Prieto, según Tamayo.

Al ser un partido de nuevo cuño, Nuevo Socialismo no recibirá las subvenciones que prevé la Comunidad para las campañas electorales de los partidos. Estas ayudas se calculan en función de los votos conseguidos en pasadas elecciones y, como Nuevo Socialismo carece de estos precedentes, no recibirá ni un euro hasta después de los comicios, y sólo si consigue más del 3% de los votos.

Préstamo bancario

Para contrarrestar lo que considera "un perjuicio", Tamayo anunció que solicitará un crédito-puente, es decir, un préstamo bancario similar al dinero que esperan recibir tras las elecciones por los votos conseguidos.

El partido Nuevo Socialismo dispondrá también de la retribución oficial que la Asamblea otorgará a Tamayo y Sáez como miembros del Grupo Mixto. Hasta la constitución de la nueva Cámara en noviembre, los dos diputados se repartirán al menos 162.505 euros de subvenciones oficiales.

Eduardo Tamayo percibirá mensualmente, en concepto de paga por exclusividad, 2.333 euros brutos; por portavoz de grupo parlamentario, 1.725 euros, y por formar parte de la Junta de Portavoces, 1.345 euros. La Seguridad Social la abona la Asamblea de Madrid.

Mientras, María Teresa Sáez recibirá una remuneración mensual por paga por exclusividad de 2.333 euros. También percibirá la indemnización por formar parte de una comisión, otros 769 euros. Su Seguridad Social también la abona la Asamblea.

El Grupo Mixto como tal cobrará una subvención anual fija que se libra a principios de cada trimestre. En total, 120.000 euros por un trimestre de actividad parlamentaria. Este dinero les corresponde porque el 10 de junio pasado se constituyó la Asamblea de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2003