_
_
_
_
_

Un proyecto experimental conectará cada noche a Latinoamérica, África y Andalucía en tiempo real

La Sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, a partir del próximo lunes 1 de septiembre, y hasta el día 5, el encuentro "Reunión 03. Ceci n`est pas un congrés" (Esto no es un congreso), coordinado por Miguel Benlloch. Incluido dentro del área de "Arte y Pensamiento", en este seminario participan hasta 60 artistas andaluces, "la mayoría de ellos pertenecientes a colectivos, que tratan de generar un marco en el que se produzcan enlaces entre lo real, lo virtual, lo social y las prácticas artísticas" según la UNIA. El objetivo final, además, es el de establecer redes de contactos entre artistas andaluces que están creando situaciones de interferencia social y favorecer, así, un feed-back de ideas, proyectos y nuevas propuestas artísticas. Éste es un proyecto que finalmente se pone en marcha después de más de un año de trabajo.

Junto a la presentación de cada uno de los participantes, en este encuentro se celebran además dos talleres-seminarios. En el primero de ellos, bajo el título Ora et colabora (Arte Colaborativo), tendrán lugar varias ponencias y debates sobre la intersección entre el campo artístico y el de los nuevos movimientos sociales. Se trata, según los coordinadores del proyecto, "no tanto de adornar los trabajos artísticos fuera del sistema con contextos políticos exóticos, sino de tomar parte activa en los nuevos movimientos sociales". Para "La Fiambrera Barroca", un grupo de arte de acción que comienza a desarrollar sus actividades artístico-políticas a mediados de los años 90 en Valencia y que coordina este taller, entre los nuevos movimientos sociales se incluyen colectivos antimilitaristas, ecologistas, anarquistas, antiautoritarios, indigenistas, los que se declaran contra el neoliberalismo, o los que luchan por los derechos humanos.

Coordinado por hackitectura.net/wewearbuildings y zemos98.org, en el segundo de los talleres que se desarrolla, denominado la_ multitud_ conectada, se propone un espacio colaborativo que reúna a hackers, media-artistas y activistas para el pensamiento y la acción en torno a la construcción de "un mundo en el que quepan muchos mundos". Algunos autores han llamado "la multitud digital" a este nuevo movimiento que surge hacia finales de la década de los 90 como resultado de inéditas alianza entre tecnólogos, activistas y artistas. La lucha por el control de las tecnologías -medios de comunicación, información y conocimiento- constituye una de las claves del movimiento. Así, el taller la_ multitud_ conectada pondrá en marcha un proyecto experimental, en este sentido, en uno de los patios de la Sede de La Rábida, donde mediante una red telemática, conectada vía internet, se relacionarán artistas y activistas de España, Argentina, Colombia, México y Marruecos. Durante las conexiones se intercambiarán flujos de audio y vídeo en tiempo real. Las imágenes y el sonido procedentes de Latinoamérica y África se mezclarán con las imágenes y sonidos producidos localmente en La Rábida. La asistencia a la puesta en escena de esta plaza real_virtual, que tendrá lugar cada día del curso a partir de las 22.30 horas, es libre y gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_