La comisión de Punta Umbría arranca con la ausencia del ex alcalde y Barrero
Los promotores intentaron negociar con la Junta, según el secretario
La comisión de investigación auspiciada por el PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) para analizar actuaciones urbanísticas del gobierno del PSOE en el anterior mandato, arrancó ayer con las ausencias del secretario provincial socialista, Javier Barrero, concejal de Urbanismo entre 1991 y 1995, y del ex alcalde José Hernández. Tampoco fue a declarar el actual portavoz municipal del PSOE, Antonio Albarracín.
De las cinco personas citadas para la primera sesión sólo se presentaron el secretario del Ayuntamiento, José Luis López, y el edil de Urbanismo entre 1995 y 2003, el socialista Francisco Rodríguez. El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández (PP), afirmó ayer que la comparecencia de Rodríguez, un histórico militante socialista, "ha quebrado las tesis del PSOE de que la comisión no tenía validez jurídica". Sobre las ausencias, el alcalde fue ambiguo. Aseguró que la comisión no está legitimada para adoptar "medidas jurídicas" contra los tres dirigentes del PSOE, pero no descartó "pedir algún tipo de responsabilidad" a su término.
El proyecto turístico que investiga la comisión parte de un primer plan que contemplaba la construcción de 13 hoteles, rechazado en 2000 por la Consejería de Obras Públicas. La declaración del secretario municipal ante la comisión se centró en aclarar que la Consejería desautorizó ese primer proyecto "por considerar que afectaba a una zona de monte público".
El secretario del Ayuntamiento corroboró que ese primer plan, firmado el 30 de junio de 1999 y adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Punta Umbría Turística, "presentaba importantes problemas jurídicos y no se ajustaba a derecho". López añadió que los abogados de la empresa pidieron permiso al anterior alcalde, José Hernández, para negociar directamente con la Junta y modificar esa decisión.
El secretario municipal constató que, en febrero de 2003, el Ayuntamiento adjudicó dos de las parcelas incluidas en el plan rechazado de 1999 a Punta Umbría Turística, aunque aclaró que "no existe ningún documento escrito de acuerdo con la Junta". De hecho, el delegado autonómico en Huelva ha insistido en las últimas semanas en que el Ejecutivo andaluz también se opone a esta cesión por su procedimiento de adjudicación.
Por su parte, el ex concejal de Urbanismo, Francisco Rodríguez, cuya comparecencia duró menos de una hora, aseguró desconocer si los abogados de Punta Umbría Turística se reunieron con el Gobierno andaluz. "Al menos no han estado en las que yo he asistido", respondió. Los delegados de la Junta han sido citados por la comisión para el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.