_
_
_
_

Carme Valls, la más votada en las primarias de Ciutadans pel Canvi

Carme Valls, secretaria primera de la Mesa del Parlament, fue la más votada en el proceso de elección de candidatos de Ciutadans pel Canvi para las próximas autonómicas. Valls superó a la principal figura de la plataforma maragalliana, el catedrático de Ciencia Política Josep Maria Vallès, quien quedó en segundo lugar en la votación, según varias fuentes consultadas.

En julio Ciutadans pel Canvi eligió a los candidatos que aspiran a formar parte de la candidatura para las autonómicas, elecciones a las que, al igual que en 1999, acudirá en coalición con el Partit dels Socialistes (PSC). Las primarias, no obstante, más que un método para elegir el orden que ocuparán los diferentes candidatos en la lista, suponía meramente una criba: servían en teoría para descartar a los aspirantes que no superaran un porcentaje mínimo, a partir de un umbral muy bajo.

Los votos obtenidos por cada uno de los 34 candidatos que superaron el proceso no ha sido publicitado. La comisión de la plataforma encargada de negociar con el PSC, que se reúne hoy, dispone sólo de un listado con todos los ciutadans que superaron la prueba, ordenados alfabéticamente. Ni rastro del porcentaje obtenido en las primarias.

Fuentes de Ciutadans pel Canvi explicaron que la persona que reunió más apoyos fue la diputada Carme Valls, quien en 1999 se situó en el quinto lugar de la candidatura presentada por la coalición, justo detrás de Josep Maria Vallès, el principal ideólogo de Ciutadans. Éste ha quedado en segundo lugar en las recientes primarias, a muy poca distancia de Valls.

En las últimas elecciones, el primer candidato de la plataforma, que cuenta con 800 adheridos, se situó en el cuarto puesto de la lista que presentó la coalición por Barcelona. Este año es probable que el primer candidato de Ciutadans -previsiblemente Josep Maria Vallès- suba hasta el tercer lugar, puesto que Joaquim Nadal encabezará en la lista por Girona.

Incorporaciones

En la legislatura que ahora acaba, Ciutadans cuenta con 15 de los 50 diputados del grupo parlamentario y aspira a reeditar la misma proporción. El grueso de los diputados actuales aspira a repetir -ya sea a través del cupo de Ciutadans o del del PSC-, salvo tres, que han renunciado voluntariamente a la reelección: Pilar Malla, Cristina Viader y Joan Surroca.

Entre las incorporaciones que Ciutadans aportará a la candidatura destacan el notario Juan José López Burniol, el economista Antoni Comín -hijo del que fue dirigente del PSUC Alfonso Carlos Comín, fallecido en 1980-, Lourdes Altés, gerente del Instituto Municipal de Mercados; la bióloga Carme Carretero, y el empresario Rafael Lluís (véase EL PAÍS del 21 de agosto). El puesto que ocuparán en la lista aún no se ha decidido, pero su incorporación, en algún caso, ha venido sugerida por el propio Maragall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_