Custodio Marco, pintor, escenógrafo y muralista valenciano
El pintor, escenógrafo y muralista valenciano Custodio Marco Samper, fundador, junto a otros artistas valencianos de vanguardia, del llamado Grupo Z entre 1947 y 1949, falleció el pasado viernes en su domicilio de Huelva, a los 78 años, según notificó ayer su familia.
Custodio Marco nació en Valencia, en 1925. Desde muy temprana edad se le despertó su vocación artística, por lo que asistió pronto a las clases impartidas por Manuel Hernández Doce, padre del pintor Manuel Hernández Mompó.
Al finalizar la Guerra Civil española, al mismo tiempo que proseguía los estudios de bachillerato, asistió a la Escuela de Artesanos de su ciudad natal. En 1941 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, haciendo compatibles sus estudios con su trabajo en el campo de la escenografía.
En las aulas de San Carlos conoció a Eusebio Sempere, Manuel Benet, García Borillo, Manuel Gil, Néstor Casani y Carmelo Pastor, y como a profesores a Rafael Sanchis Yago, Salvador Tuset y Felipe María Garin Ortiz de Taranco.
Animado por fuertes inquietudes renovadoras, fue uno de los fundadores, en 1947, del Grupo Z, que aglutinó a una serie de artistas vanguardistas valencianos, la mayor parte discípulos de la Escuela de San Carlos.
Por esas fechas estableció relación con el profesor y escultor Rafael Pérez Contel, lo que dio origen a una entrañable amistad y a un magisterio que se prolongó hasta la muerte de este catedrático de Dibujo.
Su formación se completó con sendas pensiones de la Dirección General de Bellas Artes, la primera para la residencia de El Paular (Segovia) en 1945, y al año siguiente una segunda que le permitió trabajar en una serie de paisajes en Ronda y Arcos de la Frontera.
En dos años consecutivos, 1949 y 1950, obtuvo primeras medallas en las exposiciones del SEU, y la Medalla de Honor en la de 1953.
En 1966 hizo un viaje a París pensionado por la Fundación Juan March y motivado por la gran exposición Antológica de Picasso, y más tarde fijó su residencia en Madrid, siendo nombrado académico de San Fernando.
Sus primeras obras de carácter figurativo ya ponían de manifiesto una prodigiosa facultad de observación, reflexión y un rigor técnico sorprendente.
Se orientó luego hacia la pintura informalista, que le reveló el amplio mundo de la deformación de la materia y la libertad plena de organizar formas con un rico vocabulario pictórico a base de líneas rígidas, pero incisivas, contrastes violentos de claroscuros y escasa variación cromática.
Abandonó posteriormente esta intensidad de expresión para adoptar una actitud cerebral que le llevo a ocupar un primer puesto entre los seguidores en España de la pintura constructivista.
Ha sido miembro de honor y conservador del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés y académico correspondiente de San Carlos de Valencia (1989) y San Fernando de Madrid (1989).
Sus obras se encuentran expuestas en varias instituciones y edificios públicos, como la Diputación de Valencia, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Ateneo de Madrid y el Ayuntamiento de Valencia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.