_
_
_
_

Los encierros de San Sebastián serán este año 155 metros más largos

Oriol Güell

Los encierros de San Sebastián de los Reyes, que se celebrarán durante las fiestas patronales que empiezan mañana y se prolongan hasta el día 31, tendrán este año 155 metros más de manga, hasta llegar a los 741 metros. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que ha añadido al trazado tradicional el paso por las calles de Cristo de los Remedios, Leopoldo Gimeno y Real Vieja. El recorrido tradicional, que se ha corrido durante los últimos 20 años, tenía 586 metros de trazado.

El nuevo itinerario empezará en la calle de Cristo de los Remedios, seguirá por la de Leopoldo Gimeno, de allí entrará a la de Real Vieja y a partir de aquí empalmará con el recorrido tradicional por las calles de Postas, Real, Estafeta y avenida de la Plaza de Toros.

Norberto Buenache, concejal de Festejos de San Sebastián, de IU, justifica el nuevo recorrido por "los importantes cambios urbanísticos que está sufriendo el casco antiguo". "Estas modificaciones", añadió Buenache, "nos han obligado a variar la antigua concepción de manga y a crear un nuevo recorrido que esperemos que dure muchos años".

Nuevos corrales

La otra gran novedad de los encierros de este año, que se iniciarán todas las mañanas a las ocho, son los nuevos corrales

que albergarán a las reses que correrán los encierros y que serán lidiadas por la tarde en la plaza de toros. El nuevo edificio para el ganado está situado en la calle de Leopoldo Gimeno, muy próximo al Ayuntamiento, y tiene una superficie para las reses de 920 metros cuadrados distribuidos en tres corrales de grandes dimensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para que los toros estén tranquilos hasta que se inicie el encierro, los organizadores del festejo controlarán la cantidad de luz que ilumine el espacio en el que se encuentran los animales, y éstos serán refrescados con un sistema de mangueras de agua.

El equipamiento cuenta también con unas cristaleras que permiten ver de cerca a las reses sin molestarlas. Esto permitirá la organización de visitas guiadas a grupos de unas quince personas, que observarán a los animales que posteriormente serán lidiados. Buenache destacó que la idea de instalar una cristalera es "novedosa, moderna y única en España". Además, añadió que de esta forma se evitará "que los toros se estresen". Los encierros de San Sebastián son, después de los que se celebran en Pamplona por san Fermín, los más conocidos, populares y que cuentan con más participantes de España. Esto ha llevado a que se conozca a esta localidad durante las fiestas como la Pamplona chica.

Unas trescientas personas formarán el personal que se ocupará de la organización y control del desarrollo de los encierros. Los equipos médicos dispuestos para la atención de los posibles heridos incluyen nueve ambulancias, cinco UVI móviles, un helicóptero y un hospital de campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_