Música desde los antípodas
Más allá de los didgeridús, aquellas gigantescas trompas que empleaban los aborígenes australianos para alcanzar el trance con sus mugidos, poco se conoce en España sobre la música tradicional que emana desde el otro extremo del globo terráqueo. El sello Oceania Records que Antar distribuye aquí puede contribuir ahora a paliar esta escasa información con su sorprendente catálogo, un recorrido por los distintos estilos folclóricos de Australia, Nueva Zelanda y la pléyade de pequeñas islas del Pacífico. Lo llamativo del caso es que Oceania no está radicado en Sidney, Wellington o Camberra, sino en el corazón de París.
Los dos primeros álbumes oceánicos que ven la luz entre nosotros son las antologías Kaneka: The Kanak music y Reggae vibes. El primero testimonia el impresionante resurgir musical que, a partir de la cultura ancestral de la etnia melanesia, vive el archipiélago de Nueva Caledonia desde mediados de la década de los ochenta. El kanak aporta un sonido luminoso, como corresponde al entorno paradisiaco, de gran calidez, guitarras cristalinas y, sobre todo, impresionantes armonías vocales. En el estilo destacan Nodeak, los consagrados Ok! Ryos y los jovencísimos Gulianod, que causan sensación en la isla de Maré.
El volumen de reggae hace también escala en Nueva Caledonia, pero extiende su radio de acción por Papua-Nueva Guinea y las islas Salomón, Vanuatu y Fiji. Entre otros personajes, Reggae vibes permite acercarnos a la fascinante figura de Edou, héroe local caledonio que suma ya 10 álbumes de marcado aire veraniego. En próximos meses, el catálogo se verá ampliado con distintas antologías temáticas (Ancestral songs, Ballads, Choirs...) de esta pléyade de islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.