_
_
_
_

Iberia mantendrá las comisiones que paga a las agencias de viajes

Cristina Galindo

Iberia y las agencias de viajes se han dado una tregua en la batalla que libran desde inicios del verano por la amenaza de la aerolínea de eliminar a partir del año que viene las comisiones fijas que paga por la venta de billetes de avión. La compañía acepta ahora mantener estas comisiones, pero reducirlas paulatinamente, según indicaron ayer fuentes del sector. Iberia no hizo comentarios al respecto.

Representantes de la aerolínea y de la asociación CAAVE, que agrupa a más de 4.000 agencias, se reunieron ayer para negociar una salida a la llamada guerra de las comisiones. En el encuentro se acercaron posiciones y las mismas fuentes aseguraron que "se va a mantener la comisión". Las negociaciones siguen abiertas, ya que faltan por concretar los detalles del nuevo sistema de retribución que se pondrá en marcha.

En principio, se buscará una fórmula mixta que mantendrá las comisiones fijas, aunque más reducidas que las actuales. Por su parte, las agencias de viajes cobrarán, en compensación, una tasa a sus clientes por los servicios prestados.

Los planes de Iberia de suprimir las comisiones fijas -entre el 6% y el 7%- que perciben las agencias de viajes, que emiten un 85% de los billetes de la aerolínea, puso en pie de guerra al sector. Los minoristas amenazaron a la compañía con pedir una indemnización de 800 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_