Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Kraftwerk vuelve a su proyecto de música folclórica industrial

La banda alemana edita el álbum 'Tour de France Soundtrack' tras doce años de silencio discográfico.

Ralf Hütter, Florian Schneider, Fritz Hilpert y Henning Schmidt, los componentes de Kraftwerk, pioneros en la popularización de la música electrónica, regresan a la actividad discográfica con Tour de France Soundtrack, en el que desarrollan su canción de éxito de 1983 de igual nombre y con el que homenajean la mítica carrera que ha cumplido cien años en 2003. Tras 12 años sin parar de actuar por el mundo, el cuarteto de Düsseldorf ha realizado lo que su creador Ralf Hütter define como "la banda sonora de un filme musical sobre cada momento del Tour" y un nuevo paso adelante en dirección a lo que la banda ha acuñado como "música folclórica industrial".

Con respecto al origen de este proyecto que desarrolla aquella canción que fue oficial en el Tour de 1983, Hütter explica que ya entonces pensaron en hacer un álbum con ello, "pero nos pusimos a hacer otras cosas, entre ellas el álbum Electric Café. La idea del disco acerca del Tour se quedó dormida, hasta que el año pasado se realizó una exposición en el Museo de la Música de París llamada Electric body. Llevamos un robot para abrir la exposición; un robot que bailaba ballet. Pasando una temporada en Francia recordamos el proyecto y nos dijimos: '¿Por qué no hacer el disco el año que viene para hacerlo coincidir con el centenario del Tour y, a la vez, con los 33 años de vida del grupo?". El interés de Kraftwerk por el Tour tiene varias vertientes: "En realidad es un hobby para nosotros. Todos hacemos hiking (excursionismo) y solemos ir a Mallorca o los Pirineos, así que hemos hecho varias veces el recorrido del Tour, sobre todo en las etapas de los Alpes".

Tour de France Soundtrack está compuesto por 12 cortes que no siguen el patrón de canciones que rige la música pop. Más bien se diría que temas como Chrono, Vitamin, Aero Dynamik o Elektro Kardiogramm están estructurados como una moderna sinfonía. "Nosotros venimos de la música clásica. No somos una banda de pop, y en muchos de nuestros discos, como Trans Europe Express o Autobahn, las canciones se siguen unas a otras en una continuación lógica. Lo mismo pasa en este disco. Es como una retransmisión de la carrera; cada corte hace referencia a una subida, un sprint, un llano... El ritmo tiene esa condición aerodinámica del ciclismo".

El nacimiento de esta banda reconocida por varias generaciones tiene lugar cuando Ralf Hütter y Florian Schneider se conocen en la clase de improvisación musical en la academia de arte de Remschied (Düsseldorf). Ambos buscaban crear una nueva música alemana en un panorama dominado por la cultura norteamericana. Su base tiene que ver con la escuela Bauhaus y el expresionismo alemán. En el verano de 1970 forman Kraftwerk (central de energía eléctrica en alemán). En 1975 editan Radioactivity, disco inspirado por la intensa vida hertziana de Norteamérica y piedra de toque del desarrollo industrial de la música electrónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de agosto de 2003