_
_
_
_
Reportaje:

Canciones de bolsillo

The Brontës y El Columpio Asesino editan sus discos en formato de lujo y económico para llegar a todos

Los discos del grupo vitoriano The Brontës y los pamploneses El Columpio Asesino son los primeros lanzamientos de la serie "edición de bolsillo" con la que el sello Astro Discos pretende mitigar el daño que causa a las bandas el pirateo y top manta. Sus nuevos elepés llegan al mercado en una edición convencional, en formato digipak (de cartón), y en otra más austera y de menor precio. Con esta última, se pretende captar a aquellos aficionados que se conforman con toscas copias ilegales.

La iniciativa surge con el doble objetivo de "combatir la famosa crisis discográfica" y de "ayudar a que el público se decida a tener los discos originales por un precio reducido", apuntan los responsables de Astro. La edición económica se diferencia de la normal en la funda, menos costosa. Los artífices de la idea esperan que aquellos que consideran que los discos son caros, "que no les importa el envoltorio o a los que por ahorrarse unos cuartos prefieren tener la música en un CD-R (grabado)", se decidan a gastarse el dinero.

Editar ambas ediciones es "un esfuerzo grande", según los editores. "Para ofrecer un buen precio, o una edición muy cuidada, todos los implicados en el proceso de producción del disco aceptamos una reducción de ingresos, o un aumento de gastos". Un esfuerzo necesario para aumentar la aceptación de ese objeto que muchos se empeñan "en convertir en insignificante: el disco", explican los responsables de Mary & Jim, segundo disco del trío The Brontës.

La nueva entrega del conjunto alavés conjuga pop y rock distorsionado pero melodioso. Su sonido recuerda a la intensidad de la banda norteamericana Dinosaur Jr. y o al legendario Neil Young. Trece de las 14 canciones, fueron grabadas en los estudios Odds Sur de El Puerto de Santa María, propiedad de Paco Loco, productor y músico de Australian Blonde. Las letras tratan sobre Mary y Jim, dos personajes que parecen garabateados en la portada.

The Brontës editó hace cuatro años su primer álbum, Moontime. Tan largo periodo entre uno y otro elepé se debe a la convalecencia del cantante Raúl Rama, a quien un accidente de tráfico ha mantenido más de tres años alejado de los escenarios.

El otro lanzamiento de Astro es el primer disco de El Columpio Asesino, cuya portada en versión lujosa es la imagen un imperdible dorado sobre fondo negro. Aunque éste sea un símbolo asociado al punk, la música de los navarros se puede definir más como pop reflexivo, elaborado, retorcido, ambiental, denso.

Para crear estos ambientes, suma capas sonoras mediante el uso de instrumentos tan dispares como los sintetizadores y las trompetas. Su lista de colaboradores incluye violonchelistas, saxofonistas e, incluso, txalapartaris. Los editores de Astro destacan el eclecticismo de un conjunto que transita los caminos de la electrónica, el rock y el pop y que se mueve entre el ruido y la melodía.

El Columpio Asesino, sexteto en cuyos orígenes se mezclan las influencias del punk y el noise pop, grabó su estreno discográfico en los donostiarras estudios De Lucas entre junio de 2002 y febrero de 2003. Estas canciones fueron presentadas por todo lo alto el pasado 7 de agosto en el velódromo de Benicassim, durante la fiesta de apertura del festival internacional de música de la ciudad.

Atractivos y baratos

Xarra, responsable del sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak lo ve claro: "El pirateo afecta a todos". A partir de esta premisa, cada uno toma las decisiones para combatir el bajón de las ventas y compaginar la búsqueda de de beneficios con la oferta de un producto digno.

"En tiempos de crisis lo primero que se hace es reducir gastos. El producto tiene que ser tan atractivo como antes, pero con menor coste", señala Anjel Valdés, de Elkarlanean, al hablar de fórmulas como el doble formato en los discos. "Ahorramos gastos generales de empresa y se intenta que la producción se abarate, ya que la verdadera inversión es la que se realiza en promoción".

Para rebajar los costes también se hace inevitable reducir la calidad del diseño y los materiales, como en la iniciativa ediciones de bolsillo de Astro. Xarra reconoce que "últimamente la parte económica toma una relevancia mayor, porque "te la estás jugando", señala. Considera que "reducir la calidad del producto tampoco es la solución". Hay que buscar otras fórmulas, como la mayor implicación del artista o la distribución directa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_