_
_
_
_

Linux invade el 'software' público

El auge de los programas abiertos en la Administración amenaza a Microsoft y al resto de sistemas propietarios. La UE ya recomienda a los gobiernos que se pasen al 'software' libre

La frase aparece en el Plan de Acción eEurope 2005 de la UE: "Los sistemas de información de la Administración pública se basarán en estándares abiertos. Se fomentará", añade, "el uso de programas de fuente abierta".

Gobiernos centrales, regiones, autonomías, Estados, ayuntamientos; el 63% de los organismos públicos de la UE ya utiliza software libre, cuyo programa más popular es el sistema operativo Linux. Extremadura y Andalucía han sido las pioneras en España.

En algunos casos, se trata de decisiones técnicas. En la era de la administración electrónica, los organismos públicos se han encontrado con un parque informático heterogéneo y donde los sistemas propietarios no dialogan entre sí. El software de fuente abierta puede ser libremente modificado y distribuido, permitiendo a los responsables técnicos estudiarlo, lo que, en teoría, mejora la comunicación entre los equipos, reduce los riesgos de fallos y virus, y es más barato.

Hay administraciones, además, que impulsan el software abierto como una opción política. Brasil se plantea imponer la compra de estos programas para fomentar la creación de una industria propia.

Esta mezcla de componentes técnicos y políticos está configurando una pelea de mercado como nunca antes se había visto en el negocio del software. Las compañías de hardware, con IBM a la cabeza, instalan Linux porque, entre otras cosas, la vida de sus antiguos sistemas propietarios se acaba. Y es un gran desafío para Microsoft, cuyo Windows -cerrado y sujeto al pago de licencias- compite con Linux. Microsoft, por ello, está desarrollando una política muy agresiva en el sector público, que incluye ofertas en los precios y compartir el código de Windows. El pastel es jugoso. El mercado del software cayó un 7% el pasado año; la Administración española se gastó en tecnología un 17,8% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_