_
_
_
_

Ofertas bancarias

Arab Banking confirma que varios grupos financieros se interesan por el Atlántico

El Banco Atlántico, la séptima entidad española por activos, ha recibido ofertas de varios grupos, según ha confirmado un portavoz de Arab Banking Corporation, con sede en Bahrein. Los analistas opinan que este banco, que quiere vender su actual participación del 68%, probablemente está recibiendo ofertas de varios competidores nacionales del Atlántico, como el Sabadell, que valora al banco de crédito, que cuenta con un total de 288 sucursales, entre los 800 y los 900 millones de euros.

"La compra del Atlántico tiene sentido para una empresa española, que podría hacerlo más rentable", señala Rafael Alonso, analista de Espirito Santo en Madrid. "Pero tienen que comprar el control a un precio que valore el banco en torno a los 800 millones de euros".

Arab Banking quiere vender su participación del 68% en el Atlántico por unos 1.700 millones de euros, tres veces más que su valor nominal
Los analistas piensan que el banco está recibiendo ofertas de entidades competidoras españolas, y que una de ellas podría ser el Sabadell

Arab Banking, uno de los principales bancos de los Estados del Golfo, quiere vender el Atlántico a tres veces su valor nominal, alrededor de 1.700 millones de euros. Ésa es la misma cifra que Barclays acordó pagar en mayo por el Banco Zaragozano. Pero no es probable que el Arab Banking consiga venderlo por ese precio porque el Zaragozano, el banco de crédito número 10 en España, tiene una rentabilidad mayor y un nombre más fuerte, dicen los analistas.

"El Atlántico debería venderse a unas 1,5 veces su valor en libros", opina Vasco Moreno, analista de Fox-Pitt Kelton en Londres. "Eso es lo que nos dice el ROE (rentabilidad sobre recursos propios)". El porcentaje de las ganancias del Atlántico con respecto a las ventas fue de un 9,4% en 2002, inferior al ROE del 13,3% del Zaragozano o del 13,2% del Banco Pastor, el octavo banco de España, según datos de Bloomberg. El Banco Sabadell, el cuarto banco de España por activos y con un ROE del 9,1%, dijo haber contratado a Citigroup como asesor en una posible oferta por el Atlántico. Éste, por su parte, obtuvo unos ingresos netos de 52,4 millones de euros en 2002, frente a unos 48 millones de euros del Banco Zaragozano.

Según los analistas, los 1.100 millones de euros que Barclays pagó por el Zaragozano fue un alto precio por triplicar sus sucursales en España y penetrar en un mercado en banca de consumo con una categoría de clientes de menor poder adquisitivo de lo que había previsto en un principio. "Barclays pagó demasiado por el Zaragozano", afirma Luis Vadillo, analista de Renta 4 en Madrid. No obstante, un banco internacional como Barclays podría presentar una oferta más alta por el Atlántico que un banco nacional, piensan algunos analistas. Un banco extranjero sin presencia en España podría considerar útil pagar hasta 2,5 veces del valor en libros del grupo para penetrar en el mercado, estima Vadillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_