_
_
_
_
_
RUTAS URBANAS | EL VIAJERO HABITUAL

El Montmartre dulcificado de 'Amélie' enamora a los turistas

Patricia Gosálvez

UNA MIRADA tierna y un flequillo perfecto. El rostro de la actriz Audrey Tautou se convirtió con el estreno de Amélie en 2001 en la nueva cara de Francia. Desde entonces, más de 25 millones de personas han visto la película de Jean-Pierre Jeunet, y la ingenua hada madrina empeñada en hacer feliz a la gente ha resultado ser una eficaz embajadora del turismo parisiense. El mismísimo The New York Times publicó la semana pasada, como ya hicieran Los Angeles Times y The Boston Globe, un extenso artículo sobre la peregrinación de turistas hasta las localizaciones del filme.

En la ruta propuesta por Montmartre, las paradas ya no son la plaza de los artistas o el interior del Sacré-Coeur, sino el carrusel de la plaza de Saint Pierre, donde Amélie seduce a su novio; las estaciones de metro por las que viaja o el puente en el canal de Saint Martin donde la muchacha hace saltar las piedras sobre el agua. En agosto, los extranjeros, sobre todo estadounidenses y nipones, han hecho lugares de culto el Café des Deux Moulins, donde Amélie trabaja de camarera, y Chez Ali, el puesto de verduras donde el personaje compra un higo y cuyo dueño real vende postales de la fachada y mantiene una web que incluye un mapa con la "ruta de Amélie".

La película -que el periódico Libération describió como "Eurodisney llega a Montmartre"- presenta un París sin tráfico, pintadas, basura, polución, crimen o marginación. Una visión edulcorada y amable que puede calentar la relación entre EE UU y Francia, enfriada por la guerra de Irak -que llevó a extremos como rebautizar las french fries como freedom fries-, tras la cual el Gobierno francés tuvo que organizar la campaña Let's fall in love again (Enamorémonos de nuevo) para avivar el interés del turismo estadounidense. Quizá las ascuas del éxito de Amélie hagan que vuelva a surgir el amor.

- Café des Deux Moulins (00 33 1 42 54 90 50). Rue Lepic, 15.

- Chez Ali (00 33 42 64 86 30; www.epicerie-collignon.com). Rue des Trois Frères, 56.

- www.paris-touristoffice.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuéntenos su viaje a sus destinos favoritos, en 30 líneas y con alguna fotografía. EL PAÍS (El Viajero). Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid. Los autores de las cartas publicadas recibirán un lote de libros de El País-Aguilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_