Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorka Landaburu impulsa una nueva revista para sacar el euskera "del gueto en que está"

El periodista Gorka Landaburu anunció ayer que en septiembre saldrá a la calle Aldaketa (Cambio), un nuevo semanario publicado íntegramente en euskera, con el objetivo principal de sacar a la lengua vasca "del gueto en el que está". Landaburu considera que "se puede hacer una revista de información general" en euskera, un idioma que "es de todos y para todos". "Con este proyecto vamos a aportar nuestro granito de arena para que no sea patrimonio de unos pocos", añadió.

La fecha concreta de salida de Aldaketa se decidirá probablemente la próxima semana y el nombre de su director se dará a conocer durante su presentación oficial. Landaburu comentó que la publicación es "un viejo proyecto" que tenían en mente Manuel Domínguez y él mismo, ambos presidentes-editores de la revista Cambio 16, quienes deseaban lanzar una versión en euskera del veterano semanario.

Landaburu, quien en 2001 resultó herido en un atentado de ETA con carta-bomba, aseguró ayer que el proyecto ha sido estudiado a fondo y la idea, contrastada con diferentes sectores sociales que "han acogido de forma excelente" la iniciativa. Aunque la revista se venderá en los quioscos, una parte fundamental de su éxito estará basada "en las suscripciones".

"Todas las opiniones"

El contenido de Aldaketa, que contará con 84 páginas, beberá "en un 60%" del de Cambio 16, que será traducido al euskera y, en su caso, ampliado con datos del País Vasco. "Si tratamos, por ejemplo, del calor en la portada de Cambio 16, al verter el tema al euskera se incluirá una aportación desde la redacción del País Vasco de cómo está la situación aquí", indicó el periodista. El 40% restante consistirá en información local.

La redacción de Aldaketa, ubicada en San Sebastián, estará formada por media docena de periodistas "de aquí", señaló Landaburu. Los impulsores del proyecto se han fijado un público potencial de una franja de edad entre los 20 y los 40 años, "que son quienes han aprendido euskera en el colegio o en el euskaltegi". La revista se distribuirá en el País Vasco, Navarra, el País Vasco-francés "y en lugares concretos de Madrid y Barcelona. Queremos llegar a todos los focos donde pueda haber una población euskaldun".

Landaburu, quien pertenece a la plantilla de Cambio 16 desde 1977, asegura que la revista incluirá "todas las opiniones", dado su "carácter plural e independiente". Insiste en que "todos los partidos representados en el ámbito parlamentario vasco" tendrán cabida en Aldaketa, "incluso Batasuna, si quieren". El ideario de la revista seguirá la línea de Cambio 16, que "apuesta por el diálogo, el consenso y que mantiene una postura clara frente a los violentos". "Quienes acepten el juego democrático serán bienvenidos", concluye Landaburu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003