Barajas se ensancha poco a poco
Los trabajos para ampliar el aeropuerto de Barajas estarán terminados a finales de 2004, según aseguró ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Será entonces cuando los ciudadanos puedan utilizar la nueva terminal 4, su edificio satélite y las dos nuevas pistas que conforman la ampliación.
Mientras tanto, el ministro inauguró ayer, acompañado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, la plataforma del Dique Este, una gran área de estacionamiento y movimiento de aeronaves que hará posible la operación de aviones entre el nuevo terminal y las pistas de vuelo.
Tras cortar la cinta inaugural con los colores de la bandera española, Álvarez-Cascos echó mano de las cifras para señalar la importancia de la obra. "Los trabajos, que comenzaron en julio de 2000, han supuesto hasta la fecha una inversión de 3.973 millones de euros, cuando el presupuesto total del proyecto es de 4.839 millones".
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, también recurrió a los números: "El aeropuerto de Barajas es la primera empresa de Madrid. Genera el 13% del producto interior bruto de la Comunidad y más de 155.000 empleos". "Con esta ampliación", prosiguió Ruiz-Gallardón, Barajas tendrá capacidad para 120 vuelos cada hora y para atender a 70 millones de pasajeros al año.
Aeropuerto de Campo Real
El transporte aéreo en la región, según Álvarez-Cascos, se completará con otro proyecto: la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Campo Real, a unos 30 kilómetros al este de la capital. El ministro señaló que este plan está aún en "una fase de diseño y gestión técnica en la que lo que se hace no se ve".
El aeropuerto de Barajas no puede ampliarse más en ninguna dirección. Por esta razón, señaló Álvarez-Cascos, "es necesario preparar hoy el futuro con el proyecto de Campo Real, para que los que vengan detrás no tengan más que aplicar el proyecto. Si no se planifica ahora, el nuevo aeropuerto no se podrá poner en servicio en 2022".
El Ministerio de Fomento anunció la construcción del aeropuerto de Campo Real en el año 1999. El entonces titular de esta cartera, Rafael Arias-Salgado, se comprometió a sacar a concurso las obras en febrero de 2000, pero su promesa nunca se cumplió. Durante la pasada campaña electoral, la candidata del Partido Popular, Esperanza Aguirre, anunció que no se tomaría ninguna decisión sobre el nuevo aeródromo hasta 2007 y que en ningún caso estaría listo hasta 2020.
Ayer, Álvarez-Cascos confirmó que, aunque todavía es sólo un proyecto, el plan para construir el nuevo aeropuerto sigue adelante y que se convertirá en el segundo para Madrid. En junio de 2000, el ministro había anunciado que las instalaciones de Barajas serían cerradas y sustituidas por otras nuevas enclavadas en el municipio de Campo Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.