La Unió responsabiliza al sector turístico de la falta de agua y exige que depure la que consume
La Unió de Llauradors y Ramader-Coag responsabilizó al sector turístico de la costa de Alicante de los problemas que sufre la provincia por la falta de agua, según el coordinador sindical, Ernest Blasco. El representante de la Coag apuntó a la "mala gestión" que se aplica en el uso del agua como causa de la falta de recursos y criticó que no se reutilice las aguas, puesto que no se depuran.
Blasco señaló ayer que de los 600.000 metros cúbicos de agua que llega a la costa alicantina desde Murcia "ninguna gota revierte de nuevo al cauce del río Segura, lo cual muestra que se está realizando una mala gestión" de un recurso limitado y necesario para todos los sectores económicos.
"No estamos en contra de que haya otros sectores compatibles con la agricultura, puesto que todos podemos convivir, pero la Vega Baja y el turismo demandan una huerta viva por lo que la Administración debe hacer una política nueva, totalmente diferente", señaló el representante sindical. Sin embargo, calificó de "ilógico" que la administración conceda agua a urbanizaciones y campos de golf cuando el "Segura sufre un déficit hídrico anual de 400 hectómetros cúbicos".
Blasco destacó que la única localidad del sur de la provincia de Alicante que reutiliza el 100% de sus aguas es Torrevieja, mientras que el resto no disponen de sistemas óptimos para la depuración. Según el representante de Coag, ninguna de las depuradoras de la Vega Baja funciona como debe, puesto que se han quedado pequeñas para el número de habitantes que debe abastecer o antiguas, según un documento elaborado por la Universidad de Alicante.
Para Blasco, la escasa optimización de los recursos hídricos existentes no legimita a la provincia de Alicante a exigir nuevos caudales como plantea el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El representante de la plataforma sindical recordó que el sector primario de la economía alicantina no puede esperar "10 años a que se ejecute el Plan Hidrológico" y apeló a "barrer primero nuestra casa y después pedir a los demás", en relación a las exigencias de agua a otras comunidades.
La Coag solicitará un nuevo desembalse de agua del trasvase Tajo-Segura al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Juan Cánovas, ante la situación de sequía que ha puesto en peligro la cosecha del próximo otoño. Cánovas ya anunció un desembalse extraordinario
en los próximos días, aunque en una fecha sin determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.