La Zona Franca solicita suelo de las expropiaciones en Sanlúcar
Parte del suelo que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) pretende expropiar en el municipio ya tiene demanda. La Zona Franca gaditana promoverá un parque industrial que ocupará una parcela de 2,4 millones de metros cuadrados que el Ayuntamiento tiene previsto expropiar en las afueras de la ciudad, en una finca situada entre las carreteras que comunican Sanlúcar con El Puerto de Santa María y Jerez.
El delegado especial para la Zona Franca gaditana, Miguel Osuna, informó de que su departamento usará en una primera fase 300.000 metros cuadrados, pero que tiene previsto ampliar el polígono "en función de lo que el mercado vaya pidiendo cada año".
La Zona Franca, mediante su empresa filial inmobiliaria, se encargará de la urbanización de los suelos y de la instalación de naves que, más tarde, se venderán a los empresarios. "Deberemos hacer una reserva de suelo para la instalación de centros de negocio exterior, como depósitos francos, para justificar la presencia del consorcio", matizó Osuna.
El resto de las instalaciones se ofrecerán, de manera preferente, a las empresas locales interesadas en reubicar sus instalaciones. Esta fórmula aportará, según Osuna, un doble beneficio: por una parte, el empresario conseguirá mejores condiciones para su trabajo y, al tiempo, será liberado el suelo que en la actualidad ocupan estas pequeñas industrias en el centro de la ciudad. El terreno liberado se destinará, según el programa de actuación, a la construcción de viviendas de primera residencia. Además, el polígono incluirá, a petición de la Zona Franca, un centro de emprendedores para jóvenes empresarios.
Parcelas baratas
Osuna explicó que el Ayuntamiento sanluqueño, gobernado por el PP, solicitó la intervención de la empresa pública "por su solvencia" y por ser "la única con capacidad para ofrecer la venta de terrenos o naves en condiciones económicas asequibles". "Con esta iniciativa, podremos poner en el mercado nuevo suelo al precio más barato de la zona y uno de los más competitivos de toda la provincia", añadió Osuna.
La primera fase tendrá un coste para la Zona Franca de hasta 600 millones de euros. Podría estar en funcionamiento en el plazo de año y medio, según la estimación de los promotores.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sanlúcar reconoció ayer que la expropiación de la parcela supondrá un coste político y económico muy elevado. El alcalde, Juan Rodríguez, explicó: "Lo que hacemos es desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que en 1997 fue aprobado por todos los grupos municipales, a excepción de IU".
La Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar tramita ya ante la Delegación de Obras Públicas en Cádiz una propuesta de modificación del PGOU para recalificar el terreno, dándole consideración de industrial. También pretenden construir un puerto y una ciudad deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.