Un petrolero igual al 'Prestige' fondeó durante horas en aguas próximas a Gibraltar
Miembros de la asociación ecologista Agaden denunciaron ayer la presencia de otro petrolero monocasco en aguas próximas a Gibraltar. Se trata del Byzantio, un buque de 26 años de antigüedad que navega bajo pabellón maltés capaz de transportar 70.000 toneladas de fuel y que es propiedad de la firma Crown Ressources, la misma empresa a la que pertenecía el Prestige. El petrolero zarpó ayer de aguas próximas a la Bahía de Algeciras, tras permanecer durante algunas horas fondeado, sin que se tuviese conocimiento de las operaciones que pudo realizar. Este barco se encuentra inscrito en la lista negra de buques monocasco elaborada en París por los países costeros de la UE y desde el 27 de noviembre de 2002 no se le había seguido la pista, después de que las autoridades españolas le alejaran cuando se dirigía, cargado de crudo, hacia las costas andaluzas. En aquellas fechas, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz afirmaron que "el Byzantio podría encontrarse en las mismas condiciones de navegabilidad en las que se encontraba el Prestige antes de su hundimiento". Según los ecologistas, poco antes del Byzantio, otro monocasco de 21 años de antigüedad, el Star 2, que también navega bajo bandera maltesa, descargó en el interior del monocasco Wellington, que sigue en la bahía algecireña, más de 50.000 toneladas de fuel. Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, confirmó ayer que se envió un escrito de denuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, para que expliquen cómo se permite la estancia de barcos como el Byzantio frente a las costas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.