La incertidumbre de miles de inversores
Las asociaciones de usuarios animan a los clientes de Eurobank a rescatar los fondos de los activos de 'inversión creciente'
Los aproximadamente 30.000 clientes de Eurobank que poseen activos de inversión creciente, el producto estrella de la entidad, viven con el corazón en vilo. Este numeroso grupo de inversores descubrió Eurobank hace unos meses, cuando el banco puso en el mercado este activo, vinculado a pólizas de seguros emitidas por mutualidades, como Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, entre otras, las cuales, a su vez, colocan los fondos en la sociedad luxemburguesa Excel Inmobiliaire.
Cuando, el pasado 25 de julio, Eurobank fue intervenido por el Banco de España, se rompió la confianza en esta cadena de rentabilidades rampantes. La incertidumbre campa a sus anchas en el ánimo de los clientes que siguen acudiendo a las oficinas del banco. Ya no se forman las largas colas de los primeros días en que los clientes retiraron sin problemas los depósitos a la vista; ahora, la cosa funciona con una lista de espera, con números que reparten los guardias de seguridad que custodian las oficinas del banco.
Eurobank ha transmitido a los titulares de los productos de inversión creciente que se limiten a retirar los intereses y aguarden a recibir el principal hasta la fecha de vencimiento, que se cumplirá dentro de tres o cinco años, según los casos. Pero este aplazamiento, que por otra parte es perfectamente legal y figura en los contratos, no ha podido evitar que la mayoría de los titulares de estos productos de inversión creciente quieran rescatar sus inversiones, previo pago de una penalización a partir del segundo mes.
Para facilitar esta demanda generalizada, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) difundió ayer una carta tipo, que enviarán a la entidad miles de clientes, en la que se le pide a Eurobank el valor liquidativo de la inversión realizada y la justificación de cómo se ha llegado a dicho importe, especificando los "riesgos" o el "rendimiento" de las inversiones, así como el coste de las "comisiones repercutidas". La misma carta exige además que Eurobank "transfiera de forma inmediata el importe de este valor a la cuenta corriente del titular".
Aunque hayan sido gestionadas por Eurobank, las inversiones en activos de seguros "no figuran en el balance del banco, según la versión de los representantes de los clientes. Este argumento sustancia, a criterio de Ausbanc, que, para evitar futuros riesgos, "Eurobank debería dotar las cantidades correspondientes a los productos de inversión creciente".
Por su parte, un portavoz autorizado de Eurobank manifiesta que no "ha existido hasta este momento el más mínimo incumplimiento en la operativa con sus clientes, que siempre se ha realizado bajo la supervisión del Banco de España". Respecto a las dudas de las organizaciones de usuarios, el portavoz añade que "no se pueden sembrar dudas basadas en suposiciones cuando, hasta la fecha, se han cumplido los compromisos".
Sin embargo, en esta crisis, y a pesar de que la entidad se mueve en los estrictos márgenes de la legalidad, la confianza sigue siendo el talón de Aquiles. El clima no mejora por el hecho de que la Generalitat de Cataluña haya reconocido que está inspeccionando la actividad de las mutualidades que emitían los productos comercializados por Eurobank y a criterio de la Dirección General de Seguros de la Administración autonómica, estas mutuas tienen un nivel de solvencia que avala las emisiones gestionadas por Eurobank.
Al margen del producto estrella de Eurobank, otra asociación de usuarios, la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae) -con 500 clientes del banco intervenido en su base de datos- se ocupa del posible rescate de los depósitos a plazo, que, según su criterio, preocupa a los impositores. Adicae ha enviado una carta al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en la que pide al máximo representante del organismo supervisor que aclare si respalda oficialmente "la recomendación realizada por Eurobank de no cancelar anticipadamente los depósitos a plazo de los ahorradores".
En su carta, la misma plataforma de usuarios pide una respuesta clara por parte de la autoridad respecto a las dudas que "provocan la desconfianza en el sistema financiero después de experiencias recientes"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.