_
_
_
_
_
ARDE CATALUÑA

Manual de supervivencia

"Lo primero es pensar. Cuando avanza un gran fuego, en apenas 10 minutos se juegan todas las posibilidades de salir con vida. Hay columnas de fuego de cinco metros de altura que avanzan a gran velocidad, y frente a esto moverse resulta fatal". Así lo expone José Luís Martínez, un técnico del Centro de Emergencias de Cataluña (Cecat), bombero de profesión, experimentado en mil batallas contra el fuego y los desatres naturales, que desde hace algo más de una década desempeña labores de coordinación.

- En una casa. "Si el fuego le pilla a uno en una casa lo mejor es no moverse. Ocupar la parte baja de la vivienda, si es posible el sótano, y cerrar al máximo las entradas evitando las corrientes de aire. En cualquier caso, nunca es aconsejable echar a andar en busca de una salida sin una orden de los bomberos, porque los caminos casi siempre están cortados.

- Fuera de la casa. "En caso de que los bomberos ordenen, a través del teléfono 112, que se abandone la vivienda, hay que salir evitando pasar por donde se encuentran los materiales combustibles, como el butano o el fuel. Es conveniente vestirse con ropa de algodón, pantalón largo, botas y gafas para protegerse de las chispas, y mojarse la ropa en una bañera antes de emprender el camino".

- El humo. "El primer enemigo del fuego en el bosque es el humo. Es más fácil morir ahogado que de un golpe de calor. El humo va siempre hacia arriba; luego, para huir, lo mejor es tomar vaguadas que bajen hacia las zonas de los barrancos".

- Las llamas. "Las llamas siempre van hacia arriba. Nunca hay que huir del fuego montaña arriba, porque es la mejor manera de morir abrasado".

- Voluntarios. "Los voluntarios no organizados pueden ser un peligros en los grandes incendios. Sólo deben trabajar en tareas de extinción los voluntarios que han sido seleccionados por los bomberos y que normalmente participan en acciones junto a los responsables de territorio, las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF), que poseen los mapas de las tomas de agua. Resultan extraordinariamente válidos los técnicos forestales de Medio Natural, que conocen los bosques al dedillo, los cortafuegos y el tipo de vegetación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Bosques. "Los bosques antiguos, consolidados, con encinas, robles, abedules o castaños, son una garantía. Mantienen el sotobosque limpio y cuando se queman las llamas avanzan a ras de tierra o por los arbustos, sin pasar de copa a copa. En cambio, nuestros bosques mediterráneos, reforestados, son un polvorín. En los bosques antiguos, lo mejor es esperar a que pase el frente y colocarse después en la zona calcinada hasta que llegue el rescate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_