Invertir en prevención
Algo suyo se quema... señor conde. Así acababa un chiste famoso en los ochenta, que satirizaba el "algo tuyo se quema" del eslogan de la campaña de prevención de incendios de turno. Y es que, efectivamente, todos los veranos hay incendios y accidentes y falta de agua. Pero porque ocurren, ¿debemos asumirlos? Claro que no, tenemos que asumir el riesgo pero con el mayor grado de preparación.
Tenemos que evitar en lo posible que el incendio se haga evidente por el humo que provoca, nos jugamos mucho en cada hectárea que arde; en plena era de desertización, un ápice de soto, de prado o de bosque es irrenunciable, hay que romper los tópicos y la dejadez, tenemos que exigir de los responsables el máximo de diligencia.
Cada día más, los enfoques de los problemas y sus soluciones se enriquecen con aportaciones multidisciplinares, los comités de expertos se hacen necesarios, pero no cuando las llamas se han cebado en una zona y creado escenas dramáticas, sino cuando los últimos rescoldos se enfrían.
Ante la tragedia hay que acudir sin reproches, no malgastar energías en buscar culpables, no regatear esfuerzos y arrimar el hombro, cada uno dentro de sus posibilidades. Pero luego, hay que aprender de los errores, pertrechar de medios y recursos los escalones de intervención, anteponer el bien general a los intereses políticos o particulares.
En todos y cada uno de los últimos fuegos, intencionados o no, se ha echado en falta un buen sistema de vigilancia, independientemente de circunstancias climáticas, de tener los cortafuegos más o menos limpios, ha quedado en evidencia un sistema de detección muy deficitario.
Invertir en prevención, como diría Perogrullo, es ahorrar en intervención, y no está el bosque para más fuegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































