Mirjam Furuhjlem, pionera de la ginecología en Suecia
Mirjam Furuhjlem, quien fuera pionera de la ginecología en Suecia, falleció en Estocolmo a los 94 años.
Nacida en Helsinki, Finlandia, se licenció en Medicina en la universidad de esa ciudad y en 1935 se trasladó a Suecia, donde un año después revalidó su título y comenzó a trabajar junto a los investigadores Axel Westman y Sune Genell. Su tesis para optar a un cargo en el Karolinska Institutet, titulada On the excretion of oestrogenic an androgenic substances in the urine of women, ha sido considerada como un auténtico trabajo pionero. Obtuvo el título de doctor en Medicina en 1942 y comenzó a ejercer la docencia en 1948.
Fue la primera mujer en Suecia que obtuvo el grado de médica en obstetricia y ginecología y al mismo tiempo el ejercicio de la docencia, en la especialidad. En 1953 fue designada directora de la Clínica de Mujeres del hospital Sabbatsberg, en Estocolmo, dedicada principalmente a la enseñanza, un territorio hasta entonces exclusivo de los hombres. Tuvo que luchar contra obstáculos extracientíficos, pero su indiscutida capacidad fue la mejor herramienta para vencerlos. En 1993 el Gobierno le otorgó el título de profesora en reconocimiento a sus aportes en la investigación y la docencia. Su interés por el conocimiento de las hormonas que regulan la vida reproductiva de la mujer la convirtió en una temprana luchadora por el derecho de las mujeres al tratamiento con hormonas cuando la producción natural de éstas se interrumpe, en la etapa menopáusica o en razón de una intervención quirúrgica. Alertó contra la costumbre, bastante generalizada en aquellos años, de extirpar ovarios sanos cuando era necesario practicar una extirpación de útero, sin debatir los pros y contras del problema con la principal interesada y su familia.
Su capacidad como investigadora, docente y clínica, trascendió las fronteras de Suecia y sus trabajos fueron conocidos internacionalmente. Participó en eventos científicos hasta un año antes de su muerte.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.