_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Jaén, ¿la última?

En las informaciones y baremos dónde se adjudican la riqueza y la pobreza, se asignan a la provincia de Jaén los últimos puestos de renta per cápita. ¿Pero qué es pobreza y qué riqueza? Me estoy acordando de los mayas que aún viven en sus poblados en la selva de Yucatán a los que vi felices y contentos y con caras limpias y sonrisas diáfanas, viviendo sin las complicaciones que ya empiezan a crearles la "vida moderna", que si bien les va a dar más cosas, seguro les va a quitar mucha de esa paz y concordia de que disfrutaban en su medio de vida sencillo pero muy feliz.

Hoy en muchos pueblos de Jaén (y de España) se vive estupendamente. Las grandes aglomeraciones urbanas, las que han progresado, lo han hecho mucho en negativo. En cualquier lugar de Jaén o de la España rural se vive mejor que en Madrid. La riqueza natural, la medioambiental, la tranquilidad y el sosiego, el poder hacer las cosas cotidianas prácticamente andando y sin prisas, ¿no es una riqueza enorme?

La provincia de Jaén, como otras, son ricas en todo esto e incluso en lo material, pero sus riquezas son explotadas por intereses foráneos que las detraen o llevan a bolsillos muy lejanos al lugar de origen. Jaén, por ejemplo, es la primera productora de aceite de aceituna (mal denominado de oliva).

Además es ya una potencia en desarrollo turístico, puesto que nuestras tierras, sierras, montañas y parques naturales son enormes. Pero no sólo vienen a por nuestras materias primas y los turistas a visitarnos. Niños bielorusos y saharuis vienen a Jaén y como en años anteriores residirán con familias de unas 50 localidades de la provincia. Además, cada año se envían camiones con víveres al Sahara "español".

Unamos a todo ello que esta provincia es de las más destacadas de España en donación de sangre y órganos para transplantes. Tambien es poco conocido la colaboración con numerosas ONG .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_