_
_
_
_
GENTE

La cocina de Ferran Adrià conquista Nueva York

Enric González

The New York Times se ha enamorado de Barcelona con una pasión total, entregada, juvenil, poco esperable en una institución más que centenaria y habitualmente escéptica. El amor del mayor diario del mundo tiene su primera expresión en la mesa y en la portada del suplemento dominical. Bajo un primer plano del cocinero catalán Ferran Adrià, que exhibe una copa cargada de "aire de zanahoria con concentrado de mandarina", el Times proclama que España se ha convertido en "la nueva Francia". El reportaje interior comienza con esta frase: "Barcelona, no París, es ahora la capital de la vanguardia europea". Una de las razones, dice el diario, es "su cocina salvajemente experimental".

Como la revista The Wine Spectator, que en junio afirmaba que España es "la nueva fuente de la comida y el vino más excitantes de Europa", The New York Times opina que Adrià es uno de los símbolos de la "supremacía de la creatividad española" y compara a la "engreída, estancada Francia" con la "audaz e innovadora España". Todo resulta formidable: desde Pedro Almodóvar hasta Pablo Picasso, desde las mañanas en el mercado barcelonés de La Boquería hasta las noches en los nuevos bares cercanos a las Ramblas.

Más información
El lavaplatos

El Times recurre a unas declaraciones de Cédric Klapisch, el director (francés) de la película L'auberge Espagnole (Una casa de locos), para apoyar su aseveración de que España es "un país en el que la creatividad, la exuberancia y el estilo personal tienen más valor que el dinero o el nivel social".

Ferran Adrià, que en su misión estilizadora ya ha superado su etapa de espumas y se adentra en la creación de "aires" alimenticios, y la generación de cocineros que el genio del restaurante El Bulli encabeza, son sólo una de las razones del enamoramiento. Tras una serie de almuerzos y cenas aparentemente históricos, e indudablemente embriagadores, Arthur Lubow, autor del reportaje, manifiesta que el barcelonés barrio de El Born "tiene la energía del Lower East Side de Nueva York" y que "Barcelona encarna la libertad".

El propio Adrià, colaborador diario de la Revista de Agosto de EL PAÍS desde 2001, se mostró ayer de acuerdo con el influyente diario de Estados Unidos y señaló, en declaraciones a Efe, que el boom de los fogones españoles era el éxito de "toda una generación", que recogía "los frutos de siete u ocho años de trabajo muy duro y con mucha pasión", aunque matizó que la cocina francesa no le parecía tan estancada y rutinaria como a los críticos del Times. En opinión de Adrià, el boom de la creatividad española se extiende más allá de cocinas y manteles y abarca campos como el diseño, la arquitectura y la moda. La publicación del entusiasta reportaje, dijo, será de gran ayuda para la exportación de productos alimenticios y para la atracción de "un turismo de calidad".

Quizá los indígenas de España, y más concretamente de Barcelona, no sean conscientes de triunfar tanto como asegura el prestigioso dominical americano. Tras desbordar a la gastronomía francesa, España, dice el Times neoyorquino, se dispone a medir su moda con la italiana.

"España puede ser la nueva Italia", se afirma en otro artículo del mismo suplemento, ilustrado con fotografías de la actriz Paz Vega, ataviada con moda española sobre fondo de paisajes típicos barceloneses: Gaudí, playas, etcétera. Acto seguido, el diario publica una pequeña guía de Barcelona de cuyo tono da muestra el encabezamiento: "Barcelona es una gran ciudad. Es hermosa, desde la arquitectura de Gaudí hasta sus proyectos más modernos. La gente es amable (y bien parecida). La comida es deliciosa (y experimental). Y las compras están llenas de maravillosas sorpresas (una de las cuales es que las cosas no son demasiado caras)".

Página web del suplemento dominical de <i>The New York Times</i>.
Página web del suplemento dominical de The New York Times.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_