El mercado audiovisual confía en crecer
Un estudio demuestra que un tercio de los profesionales del sector son trabajadores por cuenta propia
Antena 3 ha sido la última televisión en anunciar despidos: casi 400 empleados, el 23% de su plantilla. El sector audiovisual, en el que conviven estas grandes cadenas donde el empleo es más estable con pequeñas productoras y cada vez más trabajadores por cuenta propia, lleva dos años adelgazando. Un estudio concluye que un tercio de sus trabajadores son autónomos.
La investigación estima que las 8.300 empresas del sector, muy concentradas en Madrid, emplean a unos 359.000 trabajadores
¿Qué tiene que ver una chica gogó con la actriz Penélope Cruz y un técnico de televisión? Aunque parezca mentira todos ellos forman parte del mercado de la producción audiovisual, donde se mezclan cadenas de televisión con agencias de noticias, productoras y distribuidoras de cine, salas de baile y hasta espectáculos taurinos.
La Entidad para la Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) decidió hace unos meses analizar el empleo y las necesidades de formación de este sector heterogéneo y, financiado por la Fundación Tripartita, que gestiona la formación continua, encargó un estudio sobre la cuestión. El primer avance de sus resultados constata el pesimismo y permite acercarse a los datos básicos del sector, algo difícil por la variedad de actividades que engloba. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el código de actividad que incluye las relacionadas con la producción audiovisual (CNAE 92) hay 360.000 ocupados. En esta categoría, sin embargo, hay actividades ajenas al mercado audiovisual, explica Emilia Colmenero, directora de la investigación.
A través de encuestas a 1.208 trabajadores del sector y a 150 directivos, el análisis de los datos del INE y de Camerdata, los autores de la investigación, han estimado que existen 8.300 empresas de producción audiovisual -muy concentradas en Madrid- que dan empleo a unos 359.100 trabajadores. De ellos casi un tercio (110.000) no tienen una relación laboral con las empresas para las cuales trabajan, ya que son trabajadores autónomos. Esto significa que se pagan la seguridad social, no tienen derecho a prestación por desempleo y no acceden a los cursos de formación continua. "Hay una gran masa de trabajadores que se queda fuera", concluye Colmenero, quien asegura que "los trabajadores sienten que se está precarizando el empleo". Las empresas con más colaboradores externos son las de producción de cine y agencias de noticias.
Según las empresas, el 57,7% de los trabajadores tiene un contrato fijo, frente al 16,8%, que tiene uno temporal; el 19,8% que lo tiene por obra y servicio, y el 1,2%, en prácticas. El número de autónomos se reduce en este caso al 4,5%. Los autores interpretan este desfase entre su estimación y la encuesta en el hecho de que los free-lance no son considerados empleados de plantilla.
El estudio, que se completa con una investigación cualitativa, constata que la mayoría de los consultados considera que este mercado está en una situación regular o mala (véase cuadro). Los directivos encuestados son ligeramente más optimistas que sus empleados.
El 46,9% de las empresas no ha ampliado ni reducido plantilla en los últimos tiempos, mientras que el 17,9% confiesa que ha reducido el número de trabajadores. Esta situación responde a la evolución económica, pero también a aspectos específicos del sector, como la reestructuración en algunas grandes cadenas de televisión y la fusión de las plataformas digitales, entre otras cuestiones.
La situación variará el año que viene, cuando un 42,6% de las compañías prevé aumentar su plantilla. "El empleo tiene que crecer, al menos de forma ligera, durante el próximo año, porque está en mínimos", concluye la responsable del estudio. Entre los perfiles más demandados están los animadores de 3D, operadores de vídeo digital y diseñadores gráficos. Otros puestos demandados, no específicos de este mercado, están relacionados con la gestión de empresa, marketing, publicidad, financieros y ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.