El Tribunal Superior pide 38 juzgados en la periferia
La memoria judicial de 2002 destaca la falta de medios humanos y materiales
Si los juzgados y tribunales de la capital comenzaron el año con unos 200.000 asuntos pendientes, los partidos judiciales de la periferia lo iniciaron con 100.000. El Tribunal Superior señala en su memoria relativa a 2002 las deficiencias de los juzgados de la región y reclama la creación de 38 nuevos órganos judiciales. En general, la situación de la justicia ha mejorado algo en el último año, si bien sigue precisando de más medios materiales, de más seguridad y de más palacios de justicia que acaben con la dispersión de sedes y con obsoletas instalaciones.
- Alcalá de Henares. Sus instalaciones son manifiestamente insuficientes y hay dispersión de sedes. Necesita tres juzgados más, uno de ellos de familia. Y también necesita un palacio de justicia que unifique los órganos judiciales. Sólo hay tres salas de vistas para los siete juzgados de primera instancia e instrucción existentes. El destacamento de la fiscalía está en Madrid, porque en Alcalá carece de espacio.
- Alcobendas. Sólo tiene tres salas de vistas "que resultan del todo punto insuficientes". Ni el decanato ni la clínica médico-forense disponen de instalaciones. El edificio judicial comparte dependencias con el Ayuntamiento. Necesita otros dos juzgados, seguridad las 24 horas y dotar a los juzgados de cajas de seguridad.
- Alcorcón. Sus instalaciones son adecuadas, pero necesita más salas de vistas y más funcionarios para atender la demanda de pleitos.
- Collado Villalba. Hay seis juzgados y tres sedes distintas. Son instalaciones "insuficientes" y con "escaso espacio" para los funcionarios. Sólo hay dos salas de vistas. Sus carencias determinan los importantes retrasos que hay en este partido judicial. No hay calabozos ni una sala adecuada para efectuar reconocimientos de detenidos. Las obras del palacio de justicia han estado paralizadas durante 2002, y además son insuficientes para alojar los dos juzgados que se necesitan.
- Coslada. Sus instalaciones son suficientes y adecuadas, pero necesita más salas de vistas y otro nuevo juzgado. Es necesario incrementar la seguridad y controlar las entradas y salidas de usuarios.
- Fuenlabrada. Sus instalaciones son "del todo punto inadecuadas, especialmente las de los juzgados 4 y 5, ubicados en la calle de Getafe". Es necesario terminar las obras del palacio de justicia. Necesita dos juzgados más. El mobiliario es escaso.
- Getafe. Los juzgados están en un edificio de reciente construcción. Hay que acometer obras para un mejor aprovechamiento del espacio disponible y reparar las puertas que resultaron dañadas en un robo ocurrido en estos juzgados. Los asaltantes reventaron ocho cajas fuertes.
- Leganés.
Urge dotarlo de otros tres juzgados para atender la demanda de asuntos. Sus siete actuales juzgados están en un edificio de reciente creación. Pero hay que reparar las grietas surgidas en el nuevo edificio e insonorizar el sistema central de ordenadores ubicado en el Juzgado número 4. Requiere mejorar la seguridad y aumentar la plantilla de funcionarios.
- Móstoles. Necesita dos juzgados de familia. Sus 15 juzgados se hallan en unas instalaciones de 1995 que son insuficientes. Desde el decanato se sugiere la cesión por parte del Ayuntamiento de una instalación próxima a la actual sede para ampliar el número de juzgados. Necesita más salas de vistas y más personal.
- Navalcarnero. Sus tres juzgados, que debieran ser cuatro, se hallan ubicados en un edificio inicialmente previsto para dos, que es de cuatro plantas, sin ascensor y escaleras muy estrechas. Sólo hay una sala de vistas, que resulta insuficiente tanto para celebrar juicios rápidos como para las comparecencias civiles. Es absolutamente necesario construir un palacio de justicia en Navalcarnero.
- Parla. Instalaciones "totalmente inadecuadas e insuficientes". Necesita una nueva sede con capacidad para seis juzgados. Los juzgados 1, 2 y 3 están en un sótano, sin luz natural y en un espacio inicialmente previsto para dos juzgados. Sólo hay una sala de vistas para los cuatro juzgados. El juzgado decano está en un inmueble y los funcionarios en otro. También hay dispersión de juzgados.
- San Lorenzo de El Escorial. Las instalaciones, en dos plantas superiores del edificio que alberga el Ayuntamiento, son insuficientes. Necesario crear un edificio judicial y cuatro juzgados. Necesita más seguridad.
- Valdemoro. Los juzgados 1 y 2 están en un edificio diseñado para casas, y el número 3 se halla en un local comercial a dos kilómetros. Necesita un nuevo edificio y más salas de vistas. La seguridad es escasa, necesita más funcionarios y los medios materiales son son insuficientes.
Edificios con goteras, techos que se hunden y grietas
Los juzgados no sólo sufren falta de espacio, medios materiales o de seguridad, sino que también los edificios que los albergan se hallan en un deficiente estado. En Arganda del Rey, por ejemplo, las instalaciones de los juzgados 1, 2 y 3 "son muy deficientes". En 1999 se hundió parte del techo de la secretaría del juzgado 3, hundimiento que volvió a producirse en 2000 a causa del agua de lluvia acumulada. Los medios materiales son escasos y necesita seguridad permanente.
En Majadahonda es necesario levantar dos nuevos juzgados, que se sumen a los siete existentes. Están en un edificio construido en 1994, que a pesar de sus pocos años de vida tiene importantes desperfectos, que dan lugar a constantes inundaciones en la planta baja. El sistema eléctrico y el de calefacción tienen frecuentes fallos. El edificio es disfuncional, con cubierta de cristal y paredes de cartón. Los calabozos están en muy mal estado. La Consejería de Justicia ha firmado un convenio con el Ayuntamiento mediante el cual el Consistorio cede una parcela para levantar otro edificio.
En Torrejón, los cinco juzgados poseen unas instalaciones insuficientes y necesitan obras de conservación, especialmente la cubierta del edificio.
El único juzgado que se halla en un edificio muy antiguo es el de Torrelaguna. Sus instalaciones son totalmente insuficientes, aunque se han desarrollado obras de mejora. El espacio para los usuarios de los juicios es muy reducido y aquéllos han de esperar en la calle. Los asuntos archivados están, por falta de espacio, en la sala de vistas. No hay instalaciones para los juicios rápidos. Y tampoco hay local para abogados y procuradores; además, las goteras y humedades son constantes, y la sala de vistas se halla apuntalada. Las medidas de seguridad son mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.