_
_
_
_
TENSIONES AUTONÓMICAS

El PSE prepara una campaña en defensa del Estatuto

Los socialistas vascos no quieren desesperarse por el esfuerzo que les exige explicar constantemente "lo que no pretenden hacer". Un fenómeno que se reproduce con el anuncio de su propuesta alternativa al plan "rupturista" del lehendakari, Juan José Ibarretxe. El PP y algunos socialistas han criticado cualquier propuesta que distraiga de lo esencial, combatir a ETA.

De entrada, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares; el diputado en el Congreso Ramón Jáuregui y la ejecutiva federal, a través de la portavoz del comité electoral, Carme Chacón, piden que no se ponga en duda lo esencial: "Todos los socialistas vascos tienen como prioridad acabar con ETA". A partir de ahí, más negaciones: "No queremos reformar el Estatuto, no queremos dar cobertura al PNV, no queremos ofender al PP...", repiten un poco cansinamente Ares y Chacón.

Se trata de poner en marcha una "operación de gran calado" para trasladar a los ciudadanos vascos que "hay alternativa", por mucho que el PNV lo niegue. El PSE diseña su proyecto, cuyas grandes líneas presentará en el Parlamento vasco en el mes de septiembre en réplica al plan de Ibarretxe, e irá desgranándolo en iniciativas parlamentarias a lo largo del próximo año. De manera simultánea, hará una campaña en la calle por "más Estatuto", con el argumento de que el Estatuto de Gernika tiene todavía "mucho recorrido", tanto en el desarrollo de transferencias pendientes como en las propias normas estatutarias todavía inéditas. "No proponemos reformar el Estatuto ni tampoco pedir al Gobierno central la transferencia de la gestión de algunas competencias, simplemente porque no hay lealtad institucional y lo que sería posible en otro marco de buenas relaciones entre Gobierno central y Gobierno vasco, y con consenso entre todas las fuerzas políticas, ahora no puede ser", explica Ares. El PSE propondrá un listado de materias a desarrollar: Ley Municipal Vasca, Ley del Suelo y ajuste de competencias entre Administraciones -diputaciones forales y ayuntamientos- de la Ley de Territorios Históricos, entre otras. Es un reto importante,pero al PSE lo que más le importa es lograr una corriente amplísima en defensa del Estatuto y de la Constitución, y para esta tarea va a convocar a "todos los autonomistas".

Ramón Jáuregui, ex vicepresidente del Gobierno vasco, precisa que se trata de "prestigiar las instituciones de autogobierno, darles estabilidad y desarrollar el Estatuto". ¿Solos o con el PP? Solos, porque cada uno tiene su proyecto, es la respuesta, pero seguros de que estarán juntos votando contra el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_