Protección Civil atribuye 18 fallecimientos a la ola de calor
14 personas están ingresadas en Andalucía, una de ellas en coma
La ola de calor de las últimas semanas ha provocado en España la muerte de 18 personas, según Protección Civil. La mayoría de los fallecimientos se ha producido en Andalucía, aunque el jueves hubo una muerte inicialmente atribuida al calor en Galicia. Las temperaturas excepcionalmente altas se prolongarán todavía durante algunos días, según el pronóstico de los meteorólogos.
Según la Dirección General de Protección Civil, 18 personas han muerto como consecuencia de la ola de calor, que se va a prolongar durante toda la próxima semana. El mayor número de fallecimientos se ha producido en Andalucía, donde han muerto 12 personas. Por provincias, Córdoba ha registrado seis casos, Sevilla tres, Huelva dos y Granada uno.
En Extremadura, según Protección Civil, las altas temperaturas han causado el fallecimiento de tres personas, mientras que Madrid, Ciudad Real y Zaragoza han contabilizado un caso cada una.
En este balance no se incluye todavía a un hombre cuyo nombre corresponde a las iniciales H. F. F, que falleció el jueves en el municipio lucense de A Fonsagrada, a causa probablemente del calor, después de haber estado trabajando en el campo. Esta muerte elevaría el número total a 19.
Por otra parte, 14 personas permanecían ayer ingresadas en hospitales de Andalucía por patologías derivadas de la ola de calor. Cinco de los pacientes estaban en unidad de cuidados intensivos, con diferentes pronósticos, según informó ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En Sevilla estaban hospitalizados cinco pacientes, uno de ellos en coma, en el Hospital Virgen Macarena, mientras que en el Hospital Virgen del Rocío había ingresadas cuatro personas. Una mujer de 82 años se encontraba en estado grave.
En el Reina Sofía de Córdoba había dos pacientes ingresados, y otros dos en cuidados intensivos en el hospital Torrecárdenas, de Almería. En el Hospital de Puerto Real, en Cádiz, una paciente de 62 años que ingresó el jueves se encontraba en estado muy grave.
El SAS ha reiterado la necesidad de que las personas mayores adopten precauciones especiales, como beber mucha agua, evitar exposiciones prolongadas al sol y la práctica de deportes en las horas de más calor, utilizar cremas de protección solar adecuadas a cada tipo de piel y vestir ropa ligera
En Huelva, el PP reclamó a la Diputación que ponga en marcha "con carácter de urgencia" un plan especial de emergencia para evitar que personas mayores puedan verse afectados por la ola de calor.
La diputada provincial Esperanza Ruiz pidió que se facilite de inmediato a los mayores que carecen de apoyo familiar durante el verano una prolongación del servicio de ayuda a domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.