L'Entesa reclama un plan integral para la regeneración de la costa valenciana
El grupo de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Consell a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la redacción de un plan integral de regeneración y recuperación ambiental de la costa valenciana. La iniciativa reclama que mientras se redacta ese plan se decrete una moratoria de nuevas licencias en la costa en una línea de 500 metros desde el deslinde maritimoterrestre, así como para la aprobación de proyectos de construcción de nuevos puertos deportivos o de ampliación de los existentes. Con su iniciativa, que exige también que no se apruebe ningún proyecto que suponga la creación de emisarios submarinos para el vertido de aguas residuales al mar, l'Entesa pretende cambiar "urgentemente la actual política hacia la costa" desarrollada por el Gobierno del Partido Popular.
Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto del grupo parlamentario de l'Entesa, recordó que la Comunidad Valenciana tiene 437 kilómetros de costa, en los que se concentra una gran parte de la población, "y la presión urbanística implica un gran peligro ambiental y paisajístico, por lo que es preciso protegerla, pues sólo hay 80 kilómetros sin edificar". El diputado destacó que la presión urbanística también se refleja con "la ampliación de puertos deportivos o los vertidos de arena obtenidos de yacimientos submarinos, que inciden directamente en las praderas de poseidonia". A juicio de Oltra, esto "provoca un proceso de regresión de los valores tradicionales de la costa, de los cordones dunares y la transformación en algo artificial". Y, a su vez, todo ello supone un mantenimiento costoso, tanto económica como medioambientalmente.
La iniciativa de l'Entesa señala en su exposición de motivos que la costa alberga una parte fundamental de la actividad industrial y, especialmente, turística y además supone un espacio de gran valor ambiental y paisajístico. Y añade que "toda una serie de actuaciones está suponiendo un grave e irreversible peligro" para el futuro de la costa.
Así, precisa que en el año 2001 fueron visadas 41.000 nuevas viviendas en la costa valenciana, lo que considera "un ritmo insostenible". La presión sobre un espacio tan sensible como la costa, añade, "ya es demasiado fuerte y sus efectos negativos los estamos padeciendo ya", por lo que considera "necesario detener esta dinámica y racionalizar su crecimiento futuro". En este contexto, la iniciativa de l'Entesa considera necesaria una nueva ley de Ordenación del Territorio y la consiguiente moratoria urbanística.
L'Entesa recuerda que estudios recientes como el de la organización ecologista Greenpeace han puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la actual política en relación con la costa y de implicar en la misma a todos los sectores interesados en su mejora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.