Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC acusa a Madí de "fabricar" la polémica sobre sondeos en Barcelona

Detrás del intento de "fabricar" una polémica sobre las encuestas del Ayuntamiento de Barcelona está "el equipo de campaña de Artur Mas, con David Madí a la cabeza". Con esta rotundidad se expresó ayer el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC) en Barcelona, Joan Ferran, quien dijo que estos colaboradores de Mas "buscan la confrontación con Pasqual Maragall".

Madí, ex secretario de Comunicación del Gobierno y mano derecha de Artur Mas, dimitió el pasado abril por las manipulaciones y ocultaciones en los sondeos oficiales encargados por el Ejecutivo en beneficio del conseller en cap. Tras su renuncia tomó el mando del comité de campaña de la federación nacionalista con vistas a las elecciones autonómicas del próximo otoño.

CiU y el PP exigen una comisión de investigación sobre los sondeos del Ayuntamiento de Barcelona por considerar que éste ha ocultado una parte de la última encuesta oficial. La base de la demanda es que todavía no se ha hecho pública la parte del sondeo específico de cada distrito. El equipo de gobierno niega que exista ocultación alguna y esgrime como prueba que facilitó el cuestionario completo a todos los partidos y que los datos sobre los distritos siempre se han difundido en una segunda fase.

En 2002, el equipo de gobierno entregó a todos los grupos la encuesta siguiendo exactamente el mismo criterio que en 2003 y ningún partido exigió explicación alguna. Pese a ello, el PP siguió insistiendo ayer en mostrarse indignado por la supuesta "ocultación". El portavoz de su grupo municipal, Jordi Cornet, emplazó a Esquerra Republicana (ERC) y a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) a sumarse a la petición de investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de agosto de 2003