II Sínodo Europeo de Mujeres en la UBA
Afrontar la pluralidad y diversidad que presenta Europa en nuestros días, es el objetivo de "El II Sínodo Europeo de Mujeres" que se celebra en Universitat Autònoma de Barcelona esta semana. Setecientas mujeres con diferentes credos y tradiciones espirituales debaten sobre las oportunidades que presenta el panorama europeo actual, con su diversidad cultural y religiosa. Se intenta intercambiar y desarrollar estrategias que faciliten oportunidades en el ámbito de la política, la economía, el desarrollo personal y la religión.
La idea de llevar a cabo sínodos de mujeres independientes como oportunidades para que las mujeres de distintas creencias y tradiciones espirituales puedan encontrarse y discutir temas de política, economía, identidad y espiritualidad se fue desarrollando durante los ochenta en el contexto cristiano ecuménico. Lo que dio lugar al nacimiento de un movimiento de mujeres que quieren establecer puentes entre política y espiritualidad y compartir las habilidades y el conocimiento de mujeres de todas las tradiciones religiosas y espirituales. El I Sínodo Europeo de Mujeres se celebró en Gmunden (Austria) en 1996, y desde entonces han tenido lugar diversos sínodos de mujeres regionales y nacionales en Austria, Holanda, Inglaterra, Gales y Suiza. Todos ellos con idéntico propósito: «superar una práctica machista contraria a las pautas del evangelio», en palabras de Antje Röckemann, presidenta de la Asociación Internacional del Sínodo Europeo de Mujeres.
La ponencia inaugural, del 5 de agosto, corrió a cargo de Teresa Forcades, monja benedictina en el monasterio de St. Benet de Montserrat, Médico especialista en Medicina Interna, Licenciada en Teología por la Universidad de Harvard, que actualmente cursa el doctorado en Salud Pública en la Universidad de Barcelona. Forcades se centró en los principales aspectos que necesitamos superar para hacer posible el diálogo intercultural, entre los que destacó: "la falacia del multiculturalismo pasivo, no participativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.