_
_
_
_
_

La producción industrial subió un 1,6% en el primer semestre

La producción industrial española sigue recuperándose lentamente. Así lo demuestra el índice de producción industrial (IPI), que aumentó un 2,2% en junio respecto al mismo mes del año pasado, descontados los efectos de calendario. Con el efecto calendario -la tasa original- el IPI creció un 4,5% sobre el mismo mes de 2002, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La evolución de IPI es un buen indicador para seguir el pulso de la actividad económica y es considerado por el Gobierno como un elemento impulsor de crecimiento. De esta manera, durante el primer semestre de 2003 la tasa media del IPI ha subido un 1,6%, lo que ha sido síntoma de una economía en crecimiento.

Descontando los efectos de calendario, el aumento del IPI fue del 3,9% para los bienes de consumo, del 5,3% para los bienes de consumo duradero y de un 3,6% para los no duraderos. Además crecieron los bienes de equipo (un 0,5%), los bienes intermedios (un 2,6%) y la energía (un 0,1%).

Estas alzas, sobre todo en el consumo, significan que se está produciendo más, lo que puede obedecer a una leve reactivación de la demanda, aunque ambas variables no son equiparables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_